El Feng Shui y la Numerología para la Abundancia en 2021

Aqui hablamos de:

El Feng Shui y la Numerología ¿Qué tiene que ver la numerología y el Feng Shui?. ¿Cómo nos afectan los números según el Feng Shui?. ¿Qué secretos encierran los números en la práctica del Feng Shui? En este post vamos a ver de qué manera los números y su significado, han influido en las bases del Feng Shui. También veremos algunas creencias en torno a los números de nuestras casas. Si quieres saber  como calcular nuestro número Kua o Ming Gua y descubrir cómo puede ayudarnos a nivel personal, este post te interesa.

Los influencia de los números desde la antigua China hasta la actualidad

Desde la antigua China hasta la actualidad, en Oriente siempre se ha tenido un gran interés por los números. Además de usarse para cálculos y temas matemáticos, en la antigua China los números tenían cualidades mágicas. Los números pueden influir sobre el destino de las personas y afectar sobre diferentes aspectos de la vida.

En Feng Shui, los números tienen también cualidades yin y yang, como veremos en le Cuadrado Mágico Lo Shu. Se relacionan con los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua). También se asocian  con las direcciones de los puntos cardinales.

En la cultura china, sin embargo, los números suelen tener connotaciones más o menos auspiciosas en función de su significado. Esto es una cuestión fonética por su idioma y de tradiciones culturales. No debería confundirse con el uso que se hace de los números en Feng Shui.

feng shui numerologia para la abundancia

El Feng Shui y el Cuadrado Mágico Lo Shu

Ahora vamos a comenzar hablando sobre una de las principales herramientas que utilizamos en Feng Shui y que es, el Cuadrado Mágico Lo Shu. Según la numerología, los cuadrados mágicos han representado una fuente de conocimiento para conocer los enigmas del universo y la creación.
Los Cuadrados Mágicos encierran un número invisible que resulta de la suma de los números en todos los sentidos.

El Cuadrado Mágico Lo Shu en Numerología

En Numerología, el Cuadrado Mágico Lo Shu está considerado un cuadrado mágico de tercer orden, al contener tres dígitos por lado. Al sumarse tanto en vertical, como en horizontal, como en diagonal, el resultado siempre es 15. El número 15 es un número auspicioso en la antigua China. 15 es el número de días que tiene el ciclo de luna nueva a luna llena. También son 15 los días de cada uno de los 6 periodos en las estaciones del año solar chino.

feng shui numerologia para la abundancia 2

Leyenda del Cuadrado Mágico Lo Shu

Este Cuadrado Mágico tiene su origen en el antigua China. Según la leyenda, se descubrió durante la dinastía del emperador Amarillo Huangdi sobre el 2500 a.C. El emperador Amarillo fue uno de los iniciadores de la civilización china, sentó las bases de los principios de la medicina tradicional china, entre otros muchos descubrimientos.
Cuenta la leyenda, que un día el emperador amarillo vió emerger de las aguas del rio Lo, una tortuga en cuyo caparazón vió representados unos números en símbolos ábacos. En un momento de inspiración se dio cuenta de que todo el universo estaba reflejado en las marcas del caparazón de la tortuga. Estos símbolos ábacos representados en el caparazón de la tortuga fueron traducidos a números, dando lugar al Cuadrado Mágico Lo Shu. A lo largo de la historia, el Cuadrado Mágico Lo Shu, ha simbolizado la armonía del universo.

feng shui numerologia para la abundancia 3

Significado de los números en el Cuadrado Mágico Lo Shu

En este Cuadrado Mágico, los números impares se expresaron como puntos blancos o yang y lo números pares por puntos negros o yin. Los números impares representaban símbolos del Cielo y los pares de la Tierra.
Los 4 números pares que son el 2, el 4, el 6 y el 8 se ubican en las esquinas, mientras que los impares se disponen formando una cruz.
Los Cuadrados Mágicos no se quedaron sólo en China, también llegaron a la India y a Egipto. En Occidente comenzaron a conocerse a partir del siglo XV. A estos cuadrados se les otorgaron cualidades adivinatorias, y se usaban también como talismanes.
Vamos a hacer un repaso por los números representados en el Cuadrado Mágico Lo Shu y su significado y relación con el Feng Shui.

Significado e interpretación de los números en el Cuadrado Mágico Lo Shu

Números Impares:

  • Número 1: El número 1 es el primer número yang, representan por tanto el comienzo, el origen, y también la unidad. Se relaciona con el elemento Agua y la dirección cardinal Norte.
  • Número 3: El número 3 representa a la familia en el sentido de nacimiento, de vida. Se precisan un mínimo de 3 puntos para crear una forma geométrica. Podría decirse que el 3 es el comienzo de todas las cosas. Se relaciona con el elemento Madera y la dirección cardinal Este.
  • Número 5: El número 5 queda representado el centro del cuadrado, simboliza por tanto el equilibrio, armonía y también el vacío. Se relaciona con el elemento Tierra y con el Centro.
  • Número 7: El número 7 se relaciona con la espiritualidad, la capacidad de crear y dar vida. En chino adquiere un significado de seguro o certero. Se relaciona también con el elemento Metal y la dirección Oeste.
  • Número 9: El número 9 es el número más yang de todos. Se relaciona con la eternidad, la longevidad, con la intuición y la comunicación. En la antigua China el número 9 se asociaba al Emperador. Se relaciona con el elemento Fuego y la dirección cardinal Sur.

Números Impares

  • Número 2: El número 2 es el primer número yin. Representa las dos fuerzas complementarias del yin y el yang. La pareja, el amor y la protección, el arraigo a tierra. Se relaciona por tanto con el elemento Tierra y la dirección cardinal Suroeste.
  • Número 4: El número 4 representa la materia, se asocia por tanto con la energía más material al mismo tiempo que efímera. Se relaciona con el elemento Madera y la dirección cardinal Sureste.
  • Número 6: El número 6 queda en el área Bagua de las Sincronías Favorables, curiosamente el 6 es el número de la buena suerte en China. Además 6 es doble 3, vimos que 3 era comienzo, por lo que doble 3 simboliza progreso. Se relaciona con el elemento Metal y la dirección cardinal Noroeste.
  • Número 8: El número 8 es el número más yin y que por tanto está a punto de transformarse en energía yang. Representa por tanto el potencial de la transformación y la buena fortuna. Quizás por este motivo al número 8 se le suele relacionar con la prosperidad y la fortuna. Es un número que tiene que ver con la fuerza interior y la sabiduría. Se relaciona con el elemento Tierra y la dirección cardinal Noreste

A cada número del Cuadrado Mágico Lo Shu, se le atribuyeron una serie de cualidades y se relacionaron con uno de los cinco elementos y de los puntos cardinales. También se relacionaron con cada uno de los 8 trigramas del IChing, a excepción del centro, que no se relaciona con ningún trigrama. De este modo, con el significado y el conocimiento que aportaban los trigramas del IChing sobre la conciencia humana, se sentaron las bases de lo que conocemos como el Mapa Bagua

Significado de los números en la tradición popular China

Son muchos los usos que se les ha dado a los números En China, desde la antigüedad hasta hoy. Algunos de estos usos están relacionados con el Feng Shui, otros vienen dados por el idioma y tradiciones culturales.
En China el número 4 se pronuncia igual que la palabra muerte. De ahí que sea un número a evitar por motivos de superstición. El número 5 se traduce como sin, no o nada, por este motivo, colocar un 5 delante de un 4 significaría sin muerte. Sin embargo, si estuviera delante de 8 que significa progreso, significaría sin progreso. Por otro lado, el número 2 que se suena en chino igual que fácil, resultaría favorable si se coloca delante de un 8, significaría progreso fácil. Delante de un 3 que en chino suena igual que la palabra crecimiento, significaría crecimiento fácil.
Hay que aclarar que estas respetables creencias sobre los números, están arraigadas a la lengua china y su pronunciación, otorgándole ese significado. En otras culturas con otras costumbres y tradiciones, a los números se les podrían otorgar otros significados diferentes.

feng shui numerologia para la abundancia 4

Número Kua o Ming Gua

El Cuadrado Mágico no solamente fue la base de lo conocemos como el Mapa Bagua, sino que también, lo es para el cálculo e interpretación del número Kua o Ming Gua. Así podemos observar que, aunque en Feng Shui existen diferentes escuelas y métodos de aplicarlo, el origen y objetivo es el mismo. Este objetivo es conseguir armonía en tu hogar y plenitud en todas las áreas de tu vida.

El número Kua o Ming Gua nos proporcionará información sobre nuestro elemento personal o las direcciones cardinales que nos serían más favorables.

Como calcular el número Kua o Ming Gua

Lo primero a tener en cuenta es que el año solar chino comienza el 4 de febrero, por tanto, si naciste entre el 1 de enero y el 3 de febrero, representaría que naciste el año anterior. Por ejemplo, si naciste el 1 de febrero de 1980, tendrás que tomar como referencia el año anterior, 1979.

También se va a calcular de forma diferente si eres hombre o mujer.

Para las mujeres:

Tomas el año que naciste, y sumas todos los dígitos del año. Por ejemplo, si naciste el 1974, tienes que sumar 1+9+7+4, que da 21, esta cifra se reduce a un solo dígito, sumando 2+1, y el número obtenido es 3.
A este número le sumamos 4, por lo que el número resultante es 7. Este será tu número Kua.

Para los hombres:

El proceso será el mismo con una variante. Por ejemplo, si naciste en 1982. Tendrás que sumar 1+9+8+2, que da 20, en este caso, 2+0 da 2.
Al número resultante se le resta 11, por tanto 11 menos 2, daría 9, este sería tu número Kua o Ming Gua.

Si el número obtenido fuera 5, dado que este número no tiene trigrama asociado, no existe como número Kua, por tanto, en el caso de las mujeres se convertiría a un 8, y en el caso de los hombres a un 2.

Una vez que tenemos nuestro número Kua o Ming Gua, ¿Qué información nos da?. Por un lado, nos va a decir, cuál de los cinco elementos es con el que más nos identificamos a nivel personal. Por otro lado, nos va a dar las direcciones cardinales favorables. Vamos a verlo a continuación.

El número Kua o Ming Gua y los Cinco Elementos

Cada uno de los 5 Elementos Feng Shui tiene unos rasgos y cualidades específicas, que pueden influir sobre nuestra conducta y personalidad. Todos tenemos un elemento con el que nos identificamos más. Reconocerlo nos va a dar información muy valiosa sobre nosotros para ayudarnos en nuestra evolución personal.
Como se relacionan los cinco elementos en Feng Shui con cada uno de los números Kua:

  • El Kua 1 sería elemento Agua
  • Los números kua 2 y 8 son elemento Tierra
  • A los números Kua 3 y 4 se les relaciona con el elemento Madera
  • En los números Kua 6 y 7 prevalece el  elemento Metal
  • El número Kua 9 es elemento Fuego.

La influencia de los cinco elementos del Feng Shui sobre nosotros a nivel personal, no es algo estático e inamovible.
Dependiendo de la edad, de la estación del año, del momento del día o de la actividad que estemos realizando, vamos a estar más influenciados por un elemento u otro.
Según el Feng Shui, los 5 elementos cambian y se transforman el uno el otro de forma constante. Por tanto, su influencia no debe interpretarse como algo inamovible.

El número Kua o Ming Gua y las Direcciones Favorables

Otra información interesante en Feng Shui que nos da el número Kua o Ming Gua son las direcciones favorables. Por direcciones favorables se refiere a los puntos cardinales que nos van a favorecer cuando estamos mirando hacia ellos.

Si una vez que has ubicado tu cama o mesa de trabajo según el Feng Shui, estas no coinciden con tu orientación favorable, no pasa nada. Otra cosa que también puedes hacer para beneficiarte de tu dirección favorable es orientarte hacia ella cuando vayas a meditar, por ejemplo, o si tienes un sillón de lectura, oriéntalo hacia tu dirección favorable. Será mucho más fácil que mover la cama o la mesa de trabajo y también muy efectivo.

Direcciones favorables según el número Kua o Ming Gua

feng shui numerologia para la abundancia 5

Para localizar el punto cardinal puedes usar una brújula, o puedes descargártela en tu teléfono móvil y tenerla ahí instalada, que será mucho más práctico. Cuando estés sentado coges la brújula y observa hacía que punto cardinal estás mirando y si coincide con alguna de tus direcciones favorables. Esta puede ser una herramienta muy útil a nivel personal que te ayudará a vivir en consonancia con el Feng Shui para atraer armonía y prosperidad a tu vida.

quote fengshui

Como podéis comprobar con pequeños cambios se pueden conseguir grandes resultados, esa es la magia del Feng Shui.
Vive tu casa con Feng Shui y recuerda que con pequeños cambios conseguimos grandes resultados.
Hasta pronto Feng Shui Lovers

Susana Amorín

Alguien necesita saber esto, Compártelo

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros. Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. Para obtener más información o modificar tus preferencias, presiona el botón “Configuración avanzada”. Para obtener más información sobre estas cookies y el procesamiento de tus datos personales, presiona “Más información“. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?