Los espejos en Feng Shui

Los espejos en Feng Shui tienen una gran importancia, principalmente porque están muy relacionados con la energía Chi.

A lo largo de la historia de la humanidad, los espejos tuvieron múltiples significados.

Son muchas las civilizaciones que han envuelto a los espejos en un aura de misterio e intriga.

Los espejos se emplean en religión, literatura, arte y ciencia. Así mismo, los magos los utilizan para crear ilusiones ópticas.

También han sido usados con fines científicos. Así, gracias a los espejos, se han podido crear los faros, telescopios, hornos y generadores solares modernos, entre otros.

El modo en que los espejos pueden reflejar y proyectar la luz ha fascinado al ser humano a lo largo de los tiempos.

Las antiguas civilizaciones llegaron a asociar los espejos con dioses solares, por tener el poder de reflejar la luz solar.

En la actualidad, gracias a los espejos hemos podido reflejar las ondas del espectro electromagnético, que no pueden ser captadas por la vista.

Del mismo modo que en el misticismo, los espejos se han asociado con la adivinación y el misterio. Han simbolizado la puerta que separa los mundos visible e invisible.

También en el mundo científico los espejos nos han ayudado a desvelar muchos de los misterios del universo.

Espejos en Feng Shui: los secretos sobre su uso

En algunos casos los espejos son utilizados en Feng Shui como remedio. Sin embargo, hay que saber cómo y dónde colocarlos, así como tener en cuenta el tipo de espejo que usaremos.

¿En qué lugares de la casa no son recomendables los espejos?

Hay varios lugares de la casa en donde los espejos no son recomendados, ya que pueden afectar el equilibrio y el movimiento de la energía Chi.

El Feng Shui no recomienda tener espejos en el dormitorio

Los espejos en los dormitorios no son recomendados por el Feng Shui, aunque pueden resultar muy prácticos si tenemos un tocador o un armario y lo necesitamos para vestirnos.

Según el Feng Shui se recomienda que, si hay espejos en el dormitorio, no nos veamos reflejados en ellos al dormir.

Son varias las razones por las que no es recomendable tenerlos en nuestro dormitorio. En Feng Shui los dormitorios son de esencia Yin, ya que deben facilitar el descanso.

Por el contrario, los espejos en Feng Shui son considerados elementos Yang, que reflejan y expanden la energía. Esta es la razón por la que no son convenientes en un espacio dedicado al descanso.

Por otro lado, estudios científicos han demostrado que durante el sueño suelen producirse estados de fragilidad en los que reaccionamos a impulsos externos y posibles amenazas.

Hay una parte de nuestro cerebro que se encarga de la supervivencia y nos mantiene alerta de los peligros a partir de los sentidos.

Si hay una imagen reflejada, es muy posible que a nuestro cerebro le cueste desconectarse, manteniéndose en estado de alerta y dificultando, por tanto, el descanso.

De todos modos, si tienes un espejo en el dormitorio, basta con hacer la prueba. Durante unos días retira o tapa el espejo al dormir.

Comprueba si has experimentado algún cambio en cuanto a la calidad del sueño y la sensación de haber descansado.

Si compruebas que duermes mejor, entonces retíralo o sencillamente tápalo por las noches, mediante alguna cortina o biombo.

El final de un pasillo no es un buen sitio para tener un espejo

Otro lugar donde no se recomienda colocar un espejo según el Feng Shui es al final de un pasillo.

La razón es que colocado allí estaría reflejando la longitud del pasillo, potenciando aún más el efecto túnel.

En los pasillos la energía Chi tiende a moverse más deprisa. Al poner un espejo al final, en vez de corregir este efecto lo estaríamos agravando.

Lo que persigue el Feng Shui es que la energía vital que llena los espacios se mueva de forma armoniosa. Así puede propiciar el bienestar de las personas que los habitan.

Si tenemos un espejo es importante revisar qué está reflejando. Lo que reflejan es lo que están atrayendo al interior de la casa e influenciándonos energéticamente.

Si está colocado frente a una ventana o balcón, donde hay árboles, naturaleza, o un bonito jardín o terraza, es perfecto, pues va a atraer esa energía al interior de la vivienda.

Si, por el contrario, la vista que refleja no nos resulta agradable, mejor no colocarlo en ese lugar.

Los espejos en Feng Shui no deben estar enfrentados, pues proyectan el mismo reflejo de forma infinita, y esto debilita la energía Chi.

Si tienes espejos que quedan enfrentados, lo mejor es que cambies de sitio alguno de los dos.

espejos Feng Shui enfrentados

¿Dónde se recomiendan los espejos en Feng Shui?

Los espejos sí son muy recomendables en espacios estrechos o con poca luz, como los pasillos, pues aportan luminosidad y sensación de amplitud. 

En los pasillos deben colocarse en las paredes laterales, nunca al final de este como hemos comentado.

espejos laterales en pasillos

El Feng Shui también recomienda colocar algún espejo al pie de una escalera. De este modo ayuda a equilibrar el movimiento del Chi descendente de la escalera, realzándolo y haciéndolo circular de nuevo.

También es recomendable colocar un espejo para tener visión de la puerta. Según el Feng Shui estar sentados de espaldas a la puerta no es favorable.

Si nuestra mesa de trabajo queda de espaldas a la puerta nos generará sensación de inseguridad y falta de control.

Lo mismo ocurre en una cocina, si donde estamos cocinando queda de espaldas a la puerta. Colocar un espejo reflejando la puerta suele utilizarse como remedio en estos casos.

espejos en feng shui reflejan puerta entrada

¿Se puede colocar un espejo frente a una puerta?

Existe la teoría de que el Chi rebota en el espejo y se va, por lo que muchas personas piensan que no es conveniente colocar un espejo frente a una puerta.

El Chi es la energía vital que da vida a todo cuanto existe en el planeta. Esta energía vital no se mueve en línea recta, sino que se mueve en espiral, con movimientos ondulantes.

Para comprender este movimiento en espiral basta con observar el movimiento de los fenómenos meteorológicos, de las galaxias, de la geometría fractal presente en la naturaleza.

Así mismo basta con entender cómo es el crecimiento del cabello y el movimiento del ADN humano.

Por tanto, ante un elemento reflectante como es un espejo, la energía Chi puede expandirse, activarse, pero difícilmente podría rebotar en una dirección.

Así que un espejo que quede frente a una ventana o puerta no tiene por qué ser un inconveniente.

Cómo deben ser y qué tipo de espejos son recomendables según el Feng Shui

Lo primero que debemos tener en cuenta si tenemos un espejo, es cómo nos reflejamos en él.

No tiene por qué reflejarnos de cuerpo entero, pero sí es importante que refleje la cabeza, dejando unos centímetros por encima de ella, de modo que no tengamos que agacharnos para vernos.

Si cada vez que nos miramos al espejo, una parte de nuestra cabeza queda cortada y no se refleja completamente, simbólicamente estamos transmitiendo el mensaje de que no queremos o no merecemos que se nos vea en nuestra totalidad.

Esto es algo que a nivel subconsciente está afectando nuestra autoestima, pues se trata del reflejo de algo tan importante como nuestra imagen personal.

Si tienes un espejo y tu cabeza queda cortada en el reflejo, te sugiero que ajustes su medida a tu altura. De este modo podrás verte cómodamente en él sin tener que agacharte ni inclinarte.

Otro aspecto para tener en cuenta es la nitidez. Los espejos que tengas en casa deben estar en perfecto estado, de manera que no tengan roturas, estén rallados o deteriorados.

Un espejo está proyectando algo tan importante como es tu imagen y ésta debe ser nítida, nunca borrosa, ni distorsionada.

Si tienes en casa algún espejo con rotura o que esté deteriorado, mejor retíralo y cámbialo por otro que ofrezca una imagen nítida y esté en buen estado.

¿Son perjudiciales para el Feng Shui los espejos de vinilos con diferentes formas?

No pasa nada, siempre y cuando no sea el que utilizamos habitualmente para vernos ya que, según la forma del espejo, podría fragmentar la imagen.

Si se utilizan sólo a nivel decorativo no tienen ningún efecto negativo siempre y cuando, como hemos comentado, estén en buen estado y el reflejo sea nítido.

Vive tu casa con Feng Shui y recuerda que con pequeños cambios se consiguen grandes resultados. Hasta pronto Feng Shui Lovers! Susana Amorín

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros.Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Abrir chat
Estamos aquí para ayudarte
Equipo tu Hogar Feng Shui
Hola
¿podemos ayudarte?