La teoría de los 5 Elementos representa uno de los pilares fundamentales del Feng Shui. Esta teoría de los 5 Elementos o Wu Xing nació de la observación de la naturaleza, con la finalidad de representar las leyes que rigen el universo y la vida. Cada elemento se refiere a una fase de transformación, a diferentes estados de una misma energía, representando así el continuo cambio y transformación que acontece en la naturaleza y en el devenir de la vida misma.

Los 5 Elementos en Feng Shui son: el elemento Madera, el elemento Fuego, el elemento Tierra, el elemento Metal y el elemento Agua, estos 5 elementos están presentes en la naturaleza, en el cuerpo humano y en los espacios que habitamos.
La naturaleza, el cuerpo humano, las estaciones, las fases lunares, incluso las emociones y estados de ánimo. Todo está regido por los 5 Elementos.

¿Cómo se representan los 5 Elementos en la naturaleza?

La naturaleza es el mejor ejemplo de cómo los 5 elementos se equilibran de forma natural y constante, generando belleza y armonía.

Si observas un paisaje natural, verás que hay plantas (elemento Madera) rocas (elemento Metal), la tierra que pisamos (elemento Tierra), hay ríos (elemento Agua) y hay vida animal (elemento Fuego).

Te invito a que recuerdes algún momento de tu vida en el que estuviste en un lugar de la naturaleza ¿Cómo te has sentido?, ¿Qué sensaciones experimentaste?
Podrás comprobar por ti mismo, que en la naturaleza se genera un equilibrio y una armonía de forma natural con todos los elementos
Este equilibrio también se representa de forma armoniosa y natural en el cuerpo humano.

¿Cómo se representan los 5 Elementos en el cuerpo humano?

En Medicina Tradicional China, se relacionan los 5 elementos con los órganos del cuerpo físico, definen nuestra personalidad, estados de ánimo, sentimientos y emociones.

Elemento Metal

Así por ejemplo, podríamos comenzar por los pulmones, con la capacidad de aportar oxígeno a la sangre, esta parte de nuestro cuerpo se correspondería con el elemento Metal.

Elemento Fuego

Después podríamos hablar del corazón, órgano vital con la fuerza de bombear incesantemente la sangre a todos los rincones de nuestro organismo, este órgano tendría una relación directa con el elemento Fuego.

Elemento Madera

Seguiríamos con otro órgano también muy importante, que sería el hígado, contribuyendo en más de 500 funciones vitales dentro de nuestro cuerpo y que estaría representando al elemento Madera.

Elemento Tierra

Otra parte de nuestro cuerpo no menos importante, sería el estómago, con la capacidad de absorber todos los nutrientes de los alimentos que ingerimos para que se transformen en energía, esta parte del cuerpo representaría al elemento Tierra.

Elemento Agua

y por último tendríamos a los riñones, nuestros órganos purificadores con la capacidad de filtrar todo aquello que nuestro cuerpo no necesita y que representaría al elemento Agua.

Hay muchísimas más correlaciones con los cinco elementos en el cuerpo humano, estos serían solo unos ejemplos. Ejercen, por tanto, una gran influencia en nuestro estado de salud. Cuando existe un desequilibrio de los cinco elementos, se podría llegar a manifestar en enfermedad.

¿Cómo se representan los 5 Elementos en nuestras casas según el Feng Shui?

Cada elemento posee unas cualidades determinadas y las personas nos influenciamos de ellas. En Feng Shui se utilizan los 5 Elementos para provocar estados de ánimo y obtener los resultados deseados.
Según el Feng Shui, todo cuanto nos rodea en nuestras casas, corresponde a uno de los cinco elementos. Pondré algunos ejemplos:

  • En los colores azules o los objetos de cristal, se podrían representar el elemento Agua.
  • Con las velas, la iluminación o los colores rojos, podríamos representar el elemento Fuego.
  • Las plantas estarían representando el elemento Madera.
  • El elemento Tierra lo podemos potenciar con los objetos hechos de barro o los colores marrones.
  • Los objetos de Metal o de color blanco, están representando el elemento Metal

¿De qué manera nos afectarían los 5 Elementos en nuestras casas?

Como ya he comentado, cuando hacemos un estudio de Feng Shui en una casa, algo importante que los consultores de Feng Shui siempre intentamos conseguir, es el equilibrio entre los cinco elementos.
Cuando se detecta que puede haber un desequilibrio por carencia o exceso de uno de los elementos, estudiamos de qué manera este desequilibrio puede afectar sobre los habitantes de la casa, proporcionando los remedios para equilibrarlo y así conseguir los objetivos deseados.

¿Qué sucede cuando hay un desequilibrio de los 5 Elementos?

Tanto si sabemos de Feng Shui como si no, cuando en un espacio los cinco elementos están en desequilibrio lo vamos a notar. Voy a poner unos ejemplos con cada uno de los elementos.

Elemento Madera.

El elemento Madera se asocia con el crecimiento, la flexibilidad, la vitalidad.

elemento madera feng shui

  • Aporta:  frescura, expansión y creatividad.
  • Utilizado en exceso el elemento madera, puede generar: dispersión, saturación o confusión.
  • Si hay ausencia de este elemento o apenas está representado, puede hacer que nos sintamos estancados, que nos cueste encontrar inspiración.
  • ¿Cómo incorporamos el elemento Madera? con las plantas, ya sean naturales o no, también podríamos representar el elemento madera con objetos hechos de madera o simplemente con el color verde.

Elemento Agua.

El elemento Agua aporta claridad, fluidez, facilidad de adaptación y superación de límites.

elemento agua feng shui

  • Utilizado en exceso nos podría llevar a estados de tristeza, melancolía o hacer que las emociones salgan con facilidad.
  • Si hay ausencia de elemento Agua, podría llegar a hacer que sintamos resistencia a fluir con la vida y a las circunstancias que se presentan, esto también podría llevarnos a una situación de monotonía.
  • ¿Cómo incorporamos el elemento Agua?, podríamos colocar algo de cristal o a través del color azul, también podríamos incorporar tonalidades oscuras o cuadros con imágenes de ríos, o simplemente una pequeña fuente de agua.

Elemento Fuego.

El elemento Fuego se relaciona con los nuevos comienzos, con la alegría y la pasión por la vida.

elemento fuego feng shui

  • Aporta: la motivación, la valentía, el coraje necesarios para emprender nuevos retos. Se recomienda potenciar el elemento fuego, cuando queremos conseguir iniciar algo nuevo, como un proyecto, un nuevo negocio, el elemento fuego también tendría la capacidad de poner en marcha todo aquello que estaba parado o estancado, como una relación de pareja, un viaje que deseábamos hacer y nunca se presenta la ocasión etc.
  • Utilizado en exceso o por demasiado tiempo, podría llegar a provocar agotamiento, hiperactividad o hacer que actuemos de forma precipitada sin saber por qué. No se recomienda utilizarlo en exceso en los dormitorios de niños o adolescentes, puesto a esas edades ya suelen tener de por sí un exceso de elemento Fuego.
  • ¿Cómo incorporamos el elemento Fuego? El elemento Fuego estaría representado en la iluminación, en los fogones de la cocina, el fuego de la chimenea. Si quisiéramos potenciar el elemento fuego, se podría reforzar con unas velas, una pequeña lampara de Sal o simplemente con un cuadro en tonalidades rojizas.

Elemento Metal.

Las cualidades del elemento Metal serian la perseverancia, la firmeza, la constancia, el sentido del orden y la justicia, así como la capacidad de reflexión y la sabiduría.

elemento metal feng shui

  • Utilizado en exceso, podría provocar excesiva rigidez, ser demasiado introvertido o muy crítico hacia los demás.
  • Si  hay una ausencia del elemento Metal o apenas está representado, puede llevarnos a estados de indecisión, postergación, que nos cueste tomar decisiones o simplemente que no podamos terminar lo que empezamos.
  • ¿Cómo incorporamos el elemento Metal? en una casa estaría representado por los objetos de metal, obras de arte de piedra, en caso necesario podríamos reforzar el elemento metal con objetos brillantes, con la gama de colores de los blancos o metalizados.

Elemento Tierra.

El elemento Tierra se relaciona sobre todo con la estabilidad, la seguridad, el orden, el pensamiento metódico.

elemento tierra feng shui

  • Utilizado en exceso el elemento Tierra, puede ocurrir lo contrario, y es que sintamos un exceso de monotonía, falta de chispa, que nos sintamos más cansados y preocupados.
  • Si hay ausencia de elemento Tierra podremos notar que las cosas, ya sean relaciones de pareja, negocios…no terminan de enraizar. También puede provocar falta de comprensión, nerviosismo o irritabilidad.
  • ¿Cómo incorporamos el elemento Tierra? El elemento Tierra lo podríamos potenciar con objetos hechos de barro, figuras con tonalidades marrones, en la gama de colores de los amarillos o en las formas cuadradas.

¿Cómo se equilibran los cinco elementos en Feng Shui?

Para saber equilibrar correctamente los cinco elementos en Feng Shui es preciso conocer los ciclos de creación y contención de los cinco elementos. Este es un tema algo extenso que explicamos en los cursos. Haz CLICK AQUI para más información.

Si te ha gustado, compártelo.!!
quote fengshui

Vive tu casa con Feng Shui y recuerda que con pequeños cambios conseguimos grandes resultados

Susana Amorín

Consultora e Instructora de Feng Shui

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros. Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. Para obtener más información o modificar tus preferencias, presiona el botón “Configuración avanzada”. Para obtener más información sobre estas cookies y el procesamiento de tus datos personales, presiona “Más información“. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?