En este artículo os ofrezco 11 Consejos Feng Shui para conseguir una casa ordenada. El Orden y limpieza en casa es el primer paso para hacer Feng Shui en cualquier espacio y probablemente también el más importante de todos. Por este motivo, merece la pena prestarle atención.
Cuando comencé a estudiar Feng Shui a nivel profesional, una de las cosas que más fascinaron fue la estrecha relación que existe entre nuestra psique  y los espacios que habitamos.
Mi sed de conocimiento y mi fascinación por el funcionamiento de la mente humana, me llevó a profundizar más en este tema, por lo que formé también en PNL o Programación Nuerolingüística. Este conocimiento me ha sido de gran ayuda en las consultas de Feng Shui pues podía ofrecer herramientas para trabajar también a nivel personal. En algunas de las consultas que realizo me encuentro con casos en los que no todas las personas que comparten la casa con igual de ordenadas.
¿Qué hacer en estos casos? Voy a daros algunos consejos basados en técnicas de PNL, así como consejos Feng Shui, que espero os puedan ayudar.

Consejo 1: COMPRENSION.

Una de las presuposiciones de la PNL dice que toda conducta tiene siempre una intención positiva. Todo comportamiento responde a una necesidad, aunque a veces no podamos comprenderlo. Esta afirmación nos permite observar el comportamiento de los demás desde una actitud de comprensión. No se trata de anular o borrar ninguna conducta sino de aprender conductas alternativas nuevas.
Si convives con una persona desordenada, antes de juzgarla por su comportamiento, trata de comprenderla. Esto significa tratar de identificar cual es la intención positiva que hay de detrás de su comportamiento. Estas intenciones que pueden ser inconscientes, a menudo están al servicio de creencias, valores o necesidades. Averiguar cuál es el motivo por el que tiende a acumular o a ser desordenado, os proporcionará un punto de partida sobre la que comenzar a construir un nuevo hábito. Por otro lado, baja tus expectativas, ya que no puedes intentar cambiar a la otra persona. Sí puedes motivarle para que decida seguir tu ejemplo e ir asimilando nuevas formas de hacer las cosas.

Consejo 2: DIALOGO.

La persona desordenada tiene que saber de qué manera te afecta el desorden y porque para ti es importante. Elige un momento del día o de la semana en la que podáis estar tranquilos y hablar detenidamente. Ante todo, evita juzgar ni culpar. Exponle tu situación en primera persona, haciéndole ver cómo te sientes en base a lo que has observado, sin juicios ni recriminaciones. Comienza las frases con el “yo siento que” en vez del “porque tu”, o el “he observado que” en vez de “no me gusta que”. De este modo la otra persona no lo sentirá como un ataque hacia su comportamiento, y le será más fácil mostrarse receptivo a tu mensaje.

Consejo 3: NEGOCIA.

Intenta llegar a acuerdos, como respetar las zonas comunes o que la limpieza sea sagrada. Debes aceptar que la otra persona no va a adquirir el hábito de ordenar de la noche a la mañana, por este motivo es aconsejable ir avanzando poco a poco. Podéis comenzar acordando un planing semanal, en el que marquéis un día para ordenar juntos. Comienza ordenando con él o ella de este modo se sentirá más motivado para hacerlo y poco a poco lo irá asimilando como un hábito, que llegará a hacer sin que se lo pidas.

Consejo 4: INSPIRALE.

Como he indicado antes, no podemos cambiar a la otra persona, hemos de respetarla, comprenderla y aceptarla tal y como es. Sí podemos inspirarla con nuestro ejemplo, para que decida seguirlo por su propia voluntad. Si eres ordenado con tu armario, tus cajones y todas tus cosas, si evitas acumular y te desprendes de lo que no necesitas, si tu espacio se ve siempre ordenado, transmitiendo paz y calma, con toda seguridad, tarde o temprano acabará siguiendo tu ejemplo.

consejos para personas desordenadas

Consejo 5: FACILITA EL ORDEN EN CASA.

Separa por Categorías

Si al llegar a casa deja las llaves, el móvil, la chaqueta, etc tirados por cualquier sitio, dispón una caja en la entrada para depositar las llaves, un perchero para las chaquetas. En aquel espacio de la casa donde suela dejarlo todo por medio, disponer cajas, cestas, archivadores, para que por lo menos las cosas estén separadas por categorías y el impacto visual sea más agradable. Es recomendable que el modo de ordenar lo decidáis de mutuo acuerdo e incluso involucrar a la persona desordenada en la elección de estos utensilios para facilitar el orden.

consejos para ordenar la casa

Hacer frente a la acumulación

Si es una persona que tiende a acumular cosas y ya no tenéis sitio donde guardarlas, llegando incluso a invadir tu espacio. En este caso, sobre todo no le tires nada sin su permiso, porque lo que para ti es innecesario para la otra persona puede ser un tesoro, y te guste o no, debes respetarlo. Puedes animarle a separar lo que necesita guardar de lo que no, si le cuesta, acompáñale y ayúdale en esta tarea. Sugiérele que aquello que no va a necesitar lo venda, lo regale o lo done. Si aún así, no quiere desprenderse de nada, prueba con LA CAJA DEL TIEMPO, que explicaba en el artículo: Ordena tu casa con Feng Shui. De este modo, no se desprende de las cosas, pero habéis logrado hacer espacio. Y quizás este primer paso le haga darse cuenta de que en realidad no lo necesita.
Ante todo, debes tener paciencia, pues adquirir un nuevo habito puede llevar tiempo, lo importante es que la otra persona se muestre predispuesta a ello.

consejos para ordenar la casa

El dormitorio de los hijos adolescentes

Otra cuestión no menos importante que me habéis preguntado en los comentarios es que hacer si los hijos, especialmente cuando son adolescentes, no quieren ordenar.
Vamos a hablar ahora del dormitorio de los hijos adolescentes, un refugio para ellos y a menudo, un dolor de cabeza para sus padres.
Para los adolescentes su dormitorio es su espacio, su refugio, el lugar en el que se sienten seguros, protegidos, donde encuentran su independencia y donde expresan su personalidad. Hay que tener en cuenta que la adolescencia es un momento de cambio, de nuevas experiencias, de transición entre la niñez y la edad adulta, en la que a menudo se pueden llegar a sentir confusos. Si el espacio que habitamos es un reflejo de nuestro interior, es normal que el espacio de un adolescente sea un lugar de caos y desorden, pues refleja el proceso por el que están pasando en este momento de sus vidas.
Para los padres de hijos adolescentes es probable que entrar en su dormitorio nos produzca irritación por el desorden y el caos que pueda reinar en él.

Consejo 6: RESPETA SU ESPACIO

El dormitorio de un adolescente es su espacio y debe decorarse respetando sus gustos y preferencias por estrambóticos que puedan parecerte. Se consciente de que a esta edad necesitan comenzar a sentirse independientes, por este motivo quieren tener su propio espacio, donde puedan expresarse libremente. Su dormitorio es su identidad, así que meterte con su dormitorio y las cosas que tiene en él lo van a interpretar como un ataque a su persona.

Consejo 7: ESTABLECE REGLAS

En la etapa de la adolescencia, aunque lo último que desean es el control de lo padres, sí necesitan tener reglas. Establece estas reglas con ellos, de manera que lo vean como una negociación o acuerdo, no como algo impuesto de manera autoritaria. Les gusta tener responsabilidades, pero no que les ordenen. En esta negociación podéis acordar un día a la semana para que se encargue de limpiar y ordenar su cuarto. Tanto si lo cumple como si no, debe saber que esa es su responsabilidad y sobre todo, que nadie lo hará por él o ella.

enseñar a ordenar a adolescentes

Consejo 8: RECONOCE SU ESFUERZO

Si ves que ha hecho el esfuerzo de ordenar su habitación, de dejar las cosas recogidas, ha hecho su cama…por pequeño que sea lo que haya hecho por mantener el orden, reconóceselo y elógiale por ello. Resulta mucho más poderoso y efectivo elogiar un buen acto por pequeño que sea, que recriminar lo que no nos gusta.

enseñar a ordenar a adolescentes

Consejo 9: FACILITA EL ORDEN EN EL DORMITORIO DEL ADOLESCENTE

Coloca en su habitación algún baúl, cajas o contenedores que sean de su agrado, donde le sea fácil guardar las cosas y mejorar así el impacto visual. Para evitar que salga de casa sin haber hecho su cama. Coloca en la cama colchas o nórdicos de manera que le resulte fácil y rápido hacer su cama por las mañanas.
También podéis disponer una papelera en su habitación, para que le resulte fácil tirar los papeles que ya no va a necesitar, envoltorios, etc. Eso sí tirarlo cuando esté lleno debe ser responsabilidad suya.
Y algo muy importante es evitar guardar o acumular cosas debajo de la cama, pues esto podría interferir en su descanso. Debajo de la cama siempre es mejor no tener nada, si hay cajones debajo de la cama o un canapé, es preferible guardar en ellos cosas blandas, como colchas o edredones.

feng shui dormitorio adolescente

Consejo 10: AYUDALE CON LA ACUMULACION

Si los armarios están llenos a rebosar porque tiende a guardar y acumular cosas. Proponle revisar la ropa que le ha quedado pequeña, los juguetes que ya no utiliza, lo libros que ya no lee. Si quiere conservarlos porque tiene un apego sentimental, utiliza LA CAJA DEL TIEMPO del artículo: Ordena tu casa con Feng Shui. Puedes sugerirle que lo venda o lo done a alguna asociación benéfica. Una vez que habéis conseguido despejar los armarios y cajones, pregúntale cómo se siente al tener espacio en su dormitorio. Es probable que, si experimenta este beneficio, la próxima vez esté más predispuesto a evitar la acumulación

Consejo 11: APLICAR FENG SHUI EN EL DORMITORIO DEL ADOLESCENTE

Aplicar el Feng Shui en el dormitorio del adolescente, le puede ayudar a serenarlos, facilitar la concentración en los estudios, sentirse más motivados y de mejor humor y también en su proceso de maduración. Según la teoría de los Cinco Elementos en Feng Shui, la etapa de la adolescencia está regida por el Elemento Fuego. Por lo que en el dormitorio del adolescente se recomienda compensarlo con colores azules, violetas, beige y evitar colores rojos o muy intensos. Cuando son adolescentes han dejado de ser niños y se preparan para la edad adulta, en este cambio a veces pueden necesitar un pequeño empujón. Si su dormitorio sigue siendo el mismo que tenían de niños, es recomendable cambiarlo por un dormitorio de adulto, a ser posible con una cama más grande, que tenga un cabecero y dos mesitas, una a cada lado de la cama. Tener un cabecero proporciona sensación de estabilidad y seguridad en la vida, y una mesita a casa lado aporta sensación de equilibrio. A la hora de decorar el dormitorio del adolescente, por supuesto tendrás que respetar sus gustos, aunque es preferible que los objetos que haya en su dormitorio le identifiquen más con su etapa actual o de adulto y menos con su anterior etapa infantil.
También puedes animarle a Trabajar el Bagua en su habitación como si de un juego se tratara, y colocar los objetos en base al mismo, y a sus objetivos personales. Este suele ser un método muy eficaz para motivarles.
Espero que estos consejos te sean de utilidad, para conseguir una casa ordenada junto a todos los miembros de la familia.

Si te ha gustado, compártelo.!!
quote fengshui

Vive tu casa con Feng Shui y recuerda que con pequeños cambios se consiguen grandes resultados

Susana Amorín

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros. Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. Para obtener más información o modificar tus preferencias, presiona el botón “Configuración avanzada”. Para obtener más información sobre estas cookies y el procesamiento de tus datos personales, presiona “Más información“. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?