Como pintar el dormitorio según el Feng Shui. ¿Estás pensando como elegir los colores para pintar el dormitorio? ¿quieres saber cuáles son los colores para más recomendables según el Feng Shui? En este artículo, vamos a ver como elegir los colores para pintar los dormitorios según el Feng Shui y como poder combinar estos colores en la decoración. También alternativas a la pintura, como los papeles pintados o los revestimientos de madera para paredes.

Los Colores en Feng Shui

En Feng Shui, los colores son una forma de energía, ya que cada uno de ellos emite una determinada frecuencia y vibración. Cada color, por tanto, va a tener unos efectos tanto a nivel físico como emocional. Por este motivo, no existe un solo color que sea neutral.

En Feng Shui utilizamos los colores para generar equilibrio y armonía en una estancia, así como para ayudar a inducir a un estado deseado.

Podemos cambiar por completo la energía de una estancia, con solo cambiar la tonalidad del color. Por este motivo, la elección de los colores de una casa y sobre todo, en un dormitorio, es de suma importancia.

 ¿Qué colores son los más recomendables para el Dormitorio en Feng Shui?

 

En Feng Shui se busca ajustar los colores y la decoración de cada espacio para adecuarlos a su función o a la actividad que se realiza. En este caso, al ser un dormitorio un lugar de la casa dedicado al reposo, nos decantaremos por colores que inciten a la relajación y el bienestar.

En este sentido, los colores azules, violetas, verdes claros aportan propiedades relajantes, por lo que van a resultar recomendables para el dormitorio.

Los colores que pertenecen al elemento Tierra como los beige, amarillos suaves, tonos arena o melocotón, también resultan recomendables pues transmiten calidez y sensación de acogimiento.

Colores para el dormitorio en Feng Shui
El Feng Shui recomienda los colores cálidos y suaves para el dormitorio

¿Qué colores son los menos recomendables para el dormitorio en Feng Shui?

Los colores menos recomendables para un dormitorio según el Feng Shui, serían los colores demasiado intensos o que inciten a la actividad como los rojos, blancos o brillantes, pues como he comentado antes, cada espacio de la casa ha de ajustarse a su función. En un espacio dedicado al reposo, la relajación y la desconexión, no tiene sentido el uso de colores que resulten demasiado estimulantes.

Ahora bien, aunque no conviene hacer un uso mayoritario de estos colores en el dormitorio, sí los podemos añadir en la decoración. Sobre esto os hablaré después.

Otros colores que tampoco se recomendarían en un dormitorio, según el Feng Shui, son los colores demasiado oscuros, pues podrían generar frialdad y hacer el espacio poco acogedor.

Como ya vimos en el artículo de los 11 principios del Feng Shui, uno de estos principios es la búsqueda del equilibrio. Este equilibrio lo podemos aportar en un dormitorio mediante la combinación de los colores. Por tanto, el segundo aspecto a tener en cuenta a la hora de pintar un dormitorio es:

 ¿Cómo combinamos los colores en el dormitorio según el Feng Shui?

Si vas a pintar las paredes del dormitorio de varios colores o tonalidades, se recomienda que sean como máximo dos colores, no más.

Si pintas de dos colores, lo más recomendable es elegir un tono más subido para la pared del cabecero y para el resto, usar un tono más suave, según la paleta de colores que hayas elegido. En un dormitorio no conviene saturar.

A continuación, voy a hacer un repaso por los colores que se suelen utilizar más habitualmente en los dormitorios. Comenzamos por el color azul

El color azul

El color azul aporta calma y serenidad por lo que resulta muy recomendable para un dormitorio, ya que ayudará a la relajación.

Usado en exceso podría llegar a provocar cansancio, melancolía o tristeza.

Conviene combinarlo con colores del elemento Tierra como beige, arena, amarillo suave o tonos melocotón, así además aportamos calidez, ya que un dormitorio también ha de resultar acogedor.

No se recomienda combinarlo con colores muy oscuros o grises, pues al igual que el azul son elemento Agua y harían el espacio demasiado yin. Lo que nos interesa en Feng Shui es conseguir un equilibrio.

Los colores para el dormitorio
Los azules conviene compensarlos con tonos cálidos y claros

El Color blanco

A menudo en las consultas me comentan que eligen este color por considerarlo neutro. Sin embargo, según en Feng Shui no hay colores neutros, ya que todos los colores incluido el blanco tiene unos efectos.

El color blanco es un color que aporta luminosidad, se asocia con la pureza y la limpieza. Pertenece al elemento Metal y se considera un color yang, por lo que puede resultar más estimulante que relajante.

En exceso podría  generar un ambiente poco acogedor.

Conviene combinarlo con colores cálidos como tonos melocotón, rosa, salmón, coral, etc. Así vamos a conseguir un espacio más cálido y acogedor.

No se recomienda combinarlo con colores grises o metalizados, pues provocaría un exceso de elemento Metal.

Una alternativa al color blanco, es el beige o el amarillo suave, que no resultan tan fríos, son elemento Tierra, y hacen el espacio más cálido y acogedor.

Como pintar el dormitorio con Feng Shui
Los colores blancos se recomienda combinarlos con tonos cálidos y alegres

El Color marrón

Los tonos marrones aportarán las cualidades del elemento Tierra que son principalmente la estabilidad y el enraizamiento. Además, las tonalidades tierra nos aportan sensación de acogimiento y confort. Por este motivo resultan recomendables en un dormitorio.

Conviene combinarlo con colores más claros como beige, arena, amarillos, turquesa o verdes claros para aportar luminosidad. También con tonos anaranjados o coral para aportar un toque alegre.

No se recomienda usar colores marrones en exceso pues podría llevar a la monotonía, ni tampoco combinarlo con colores oscuros pues harían el espacio demasiado yin.

Los colores para el dormitorio más aconsejables según el Feng Shui
Los tonos marrones en el dormitorio aportan calidez y acogimiento

Al elemento Tierra también pertenecen los colores amarillos, anaranjados y beige.

  • El beige como hemos visto es una buena alternativa al blanco, pues no resulta tan frío y hace el ambiente más acogedor, en este caso puede combinar con prácticamente cualquier color.
  • El amarillo es un color alegre y luminoso que además de las cualidades del elemento Tierra, aporta luminosidad e incrementa la alegría y el optimismo.
  • Tanto el beige como el amarillo resultan muy recomendables en dormitorios pequeños, ya que aportan luminosidad a la vez que calidez a un espacio.
  • Los tonos anaranjados al contener rojo, lo podemos utilizar cuando queremos dar un toque más estimulante y alegre.
Los colores para el dormitorio más recomendables según el Feng Shui
Los tonos anaranjados aportan calidez y un toque alegre

El Color Verde

El color verde se asocia con la salud y la tranquilidad, es un color que refresca y calma. Por este motivo, resulta también un color recomendable en los dormitorios.

Si pintas de Verde ten en cuenta que es elemento Madera, por lo que si los muebles también son de madera, podría generar un exceso de este elemento. Un exceso de elemento Madera podría provocar dispersión y falta de enfoque.

Para equilibrarlo se recomienda combinar el verde con tonos claros, como el blanco o el beige. También con tonos más cálidos como los amarillos o marrones. Si quieres darle un toque más atrevido puedes combinarlo con violeta o morado.

El Color Rosa

El color rosa es el color de la ternura, la suavidad y el amor, además de tener efecto relajante, por lo que una tonalidad rosa suave, también puede resultar adecuada para un dormitorio.

A la hora de combinarlo, se recomienda el blanco, el beige o el gris claro.

El Color Violeta

 El color violeta en Feng Shui se recomienda en los dormitorios, al ser un color de propiedades relajantes. Al color violeta le corresponde la longitud de onda más baja del espectro visible, por este motivo suele ser un color recomendado también en salas de meditación ya que se asocia con la espiritualidad

Para combinarlo con otros colores, resultan adecuados los tonos beige y tonos rosas, verdes o amarillos suaves.

Al ser el violeta un color que contiene azul, no se recomienda combinarlo con este color, ni con colores oscuros, pues podría generar un exceso de elemento Agua. Y como hemos visto, lo que siempre perseguimos en Feng Shui es el equilibrio.

Como pintar el dormitorio según el Feng Shui
Los tonos violeta tienen propiedades relajantes

El dormitorio es un espacio para la relajación y también para la pasión

Que incite a la relajación no quiere decir que tenga que ser aburrido.

Así por ejemplo, el color rojo, obviamente no es recomendable abusar en un dormitorio.  El color rojo es un color muy yang y estimulante, y lo que nos interesa en un dormitorio es conseguir un estado de relajación. Ahora bien, esto no quiere decir, que no lo podamos usar en la decoración. Por ejemplo, podemos tener algunos cojines de color rojo, o una colcha de cama con estampados en tonos rojos. El color rojo pertenece al elemento Fuego, y este elemento se asocia con la pasión, que una relación de pareja nunca debería faltar.

Por tanto, también es importante incorporar algunos toques de elementos yang en su justa medida para dar vida al dormitorio.

Los colores para el dormitorio en Feng Shui
Pequeños toque de color rojo en el dormitorio aportan vida y dinamismo.

 ¿De qué color pintar los techos en un dormitorio según el Feng Shui?

 Según el Feng Shui, se recomienda pintar los techos de blanco o de un color más claro que las paredes para dar sensación de amplitud y luminosidad. Esto es especialmente recomendable en el caso de tener vigas a la vista o techos bajos. Los techo bajos o inclinados tienden a comprimir la energía Chi hacia el suelo generando sensación de opresión. En estos casos, una solución para dar sensación de ligereza es pintarlos de color blanco o tonos claros.

En el caso de tener vigas a la vista, estarían proyectando un chi muy directo que no resulta recomendable según el Feng Shui, en estos casos, uno de los remedios que se suelen utilizar es pintar las vigas de color blanco para hacerlas parecer más livianas.

Para separar el techo de las paredes cuando tienen distintos colores pueden resultar  recomendables las molduras para techo.

Como pintar los techos según el Feng Shui
En techos con vigas a la vista conviene pintarlos de color blanco

 ¿Cómo podemos usar el Papel pintado en un dormitorio con Feng Shui?

 

El papel pintado nos ofrece la posibilidad de incorporar diferentes estampados y motivos decorativos a las paredes, lo que aportará vida y dinamismo al dormitorio.

En un dormitorio no conviene saturar. Por lo que se recomienda usar el papel pintado en una pared y pintar el resto de un solo color, para no sobrecargar.

Actualmente en el mercado hay papeles pintados de diferentes estilos, modernos, clásicos, románticos, fotomurales, etc. A la hora de elegirlo, lo más importante, es que sea de tu agrado, que vaya acorde con tus gustos y tu personalidad y sobre todo, que te aporte sensación de bienestar.

En función de los colores y estampados del color pintado, puedes elegir los colores del resto de las paredes, así como los colores de las colchas, cojines, cortinas, etc. Siguiendo los consejos que he comentado antes. De esta manera generamos un equilibrio entre todos los elementos decorativos del dormitorio, para que nos aporte bienestar y armonía.

Papeles pintados para el dormitorio según el Feng Shui
El papel pintado ofrece diferentes opciones para dar un toque sofisticado y alegre al dormitorio

Los revestimientos de madera según el Feng Shui

Los revestimientos de madera en los dormitorios, aportan un toque de elegancia a la vez que la calidez y el acogimiento de la madera. Si optas por el revestimiento de pared, has de tener en cuenta que dentro del ciclo de los 5 elementos, pertenece al elemento Madera, por lo que junto al mobiliario que seguramente también suele ser de madera, podríamos generar un desequilibrio en cuanto a los cinco elementos. Por este motivo, mi recomendación es elegir lo revestimientos de pared, de colores blanco, beige, o tonos muy claros. De este modo, aportamos luminosidad y sensación de amplitud al dormitorio. Si optamos por un revestimiento de color madera o de colores oscuros, podríamos hacer el espacio recargado o restarle luminosidad, en este caso, se aportaría claridad con los colores de los elementos decorativos.

Revestimientos de madera para pared según Feng Shui
Los revestimientos de madera, aportan un toque de elegancia a la vez que calidez. Conviene encontrar un equilibrio
Si te ha gustado, compártelo.!!
quote fengshui

Como podéis comprobar con pequeños cambios se pueden conseguir grandes resultados, esa es la magia del Feng Shui.

Hasta pronto Feng Shui Lovers

Susana Amorín

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros. Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. Para obtener más información o modificar tus preferencias, presiona el botón “Configuración avanzada”. Para obtener más información sobre estas cookies y el procesamiento de tus datos personales, presiona “Más información“. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?