El Feng shui y la Aromaterapia son dos grandes aliados. De los cinco sentidos que tiene el ser humano, el olfato es el único que va directamente al subconsciente, liberando recuerdos y emociones. Tanto en el mundo del marketing, como de las terapias, o de la decoración, es conocido el poder que tienen los aromas para propiciar estados de ánimo, sensaciones y experiencias.

Los aromas en Feng Shui

En el mundo del Feng Shui los aromas se suelen recomendar como activadores. Tienen la propiedad de activar y poner en movimiento la energía Chi de un espacio, llenándolos de vida. En cuanto al ciclo de los cinco elementos, los aromas corresponden al elemento Fuego. Los podemos utilizar cuando queramos potenciar o incorporar este elemento. Gracias a los aromas dotamos de personalidad a un espacio, generando una atmósfera cálida y acogedora.

¿Cómo nos afectan los aromas?

El olfato es el único sentido que va directo al subconsciente, donde desata recuerdos y emociones de una forma muy directa. Con cada inhalación captamos una gran cantidad de moléculas de olor que viajan hacia una parte del cerebro conocida como la amígdala, que forma parte del sistema límbico donde se forman las emociones. Sería la parte de nuestro cerebro que almacena nuestros sentimientos y emociones y que responde al olfato. Estudios científicos demostraron que nuestro cerebro puede recordar un 15% de lo que vemos, y un 35 % de los olores que percibimos, asociándolos con recuerdos, sensaciones y emociones.

Como nos afectan los aromas
Los aromas nos conectan con recuerdos y emociones

Beneficios de los aromas en el hogar, según el Feng Shui

Está demostrado científicamente que los aromas actúan sobre nuestro cerebro de forma inconsciente. Cuando una fragancia nos resulta agradable, nuestro cuerpo segrega endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. Si el objetivo del Feng Shui es conseguir espacios que nos aporten bienestar, los aromas juegan un papel muy importante en este sentido.
Saber perfumar bien una casa debe ser tan importante como saber decorarla. Los aromas tienen el poder de impactar sobre nuestros estados de ánimo, de provocar experiencias sensoriales y de generar una atmósfera mágica.
Los aromas utilizados como terapia, por ejemplo a través de los aceites esenciales, aportan muchísimos beneficios. Facilitan estados de relajación, disminuyen el estrés, ayudan a liberar tensiones y ayudan a potenciar el bienestar físico en general, entre otros muchos beneficios.

Aromas para casas

En tu hogar feng shui, uno de nuestros lemas es que con pequeños cambios conseguimos grandes resultados. Con un simple aroma, podemos conseguir un cambio sorprendente a nivel energético en cualquier espacio.
A la hora de elegir un aroma para el hogar, podemos optar por elegir un solo tipo de perfume para toda la casa o bien, podemos utilizar diferentes aromas y tipos de ambientadores para casa en función del tipo de estancia y las sensaciones que queremos que despierte en nosotros.
En el mercado existen muchos y variados tipos distintos de ambientadores para casa, vamos a ver cuales son y algunas recomendaciones:

Velas aromáticas

Las velas aromáticas suelen ser muy utilizadas como un excelente aromatizador del hogar. Son totalmente naturales, fáciles de utilizar, además de resultar decorativas y aportar calidez a la estancia por el elemento Fuego.
Desde el punto del vista del Feng Shui las velas son elemento Fuego, en el caso de ser aromáticas, lo serían también por el aroma. Resultan excelentes para activar los espacios, para iluminar aquellas estancias de la casa más oscuras, o que no tienen luz natural, como suele ocurrir con los baños. Las velas aromáticas son especialmente recomendables, en la sala de estar, en los dormitorios y en los baños.
Se recomienda a la hora de elegirlas que sean de ceras naturales y perfumadas con aceites esenciales naturales.

Las velas aromaticas en el hogar
Elige velas perfumadas de ceras naturales y perfumadas con aceites esenciales naturales.

Aceites esenciales con difusor

Los aceites esenciales se utilizan en aromaterapia, y son conocidos sus muchos beneficios sobre la salud. Utilizarlos en casa, además de aromatizar, tendrán un uso terapéutico.
Es muy importante asegurarnos que los aceites esenciales sean puros y de alta calidad. Los aceites esenciales puros se obtienen por arrastre de vapor en el caso de plantas y flores o mediante presión en el caso de los cítricos y no están mezclados con otros ingredientes.
No deben confundirse con las esencias aromáticas, éstas provienen de una mezcla de sustancias aromáticas tanto de origen natural como sintéticas. Al no ser 100% naturales como los aceites esenciales, no tendrán las mismas propiedades que éstos.
Para ambientar la casa con aceites esenciales, los sistemas más adecuados son los difusores de aceites esenciales pueden ser difusores en seco o difusores ultrasónicos. Estos sistemas de difusión son ideales porque están especialmente diseñados para no quemar los aceites esenciales. Esto es muy importante porque de esta manera no se alteran sus propiedades. Los difusores de aceites esenciales en seco, permiten una alta concentración de aroma. El difusor ultrasónico funciona por el efecto de las ondas ultrasónicas que hacen vibrar el agua, junto con el aceite esencial, haciendo que millones de micro partículas se dispersen en forma de bruma aromática, generando cierto grado de humedad en el ambiente. Por lo que resultan beneficiosos porque ayudan humedecer y mejorar la calidad del aire de la casa, además de aportar los beneficios de los aceites esenciales.

Ambientador para hogar en difusor

Ambientador Mikado

Los ambientadores Mikado resultan muy prácticos porque no necesitan de ningún tipo de energía eléctrica, ni de llama. Basta con colocarlos en el lugar de la casa que queremos perfumar. Su funcionamiento es muy simple, incorporan unas varillas de ratán o bambú que impregnan y propagan el perfume al contacto con el aire, además de resultar un elemento decorativo muy elegante.
En el mercado se comercializan ambientadores mikado a base de aceites esenciales y fragancias naturales, con alcohol vegetal, que no añaden tóxicos ni químicos.
Los ambientadores mikado son recomendables en cualquier lugar de la casa, sobre todo en el recibidor, en los baños y en la sala de estar.

Ambientadores Mikado para el hogar
Los ambientadores tipo Mikado son una forma práctica y decorativa de ambientar el hogar

Perfume en Incienso

Se trata de fragancias naturales que se presentan en tabletas o en pastillas de pequeño tamaño. Su composición es a base de maderas de sándalo que se sumergen en mezclas de aceites esenciales y otros ingredientes como resinas naturales, especias, amizcles y otros ingredientes naturales, consiguiendo así fragancias únicas. Este tipo de perfume en incienso proviene de la India y de los países árabes de Oriente Medio donde se le conoce como Bakhoor.
Aunque en Occidente se les conoce desde hace poco tiempo, lo cierto es que en Oriente se utilizan desde hace siglos, sobre todo en reuniones familiares, y ceremonias. El aroma del Bakhoor está relacionado con la hospitalidad, la energía positiva y el romanticismo. También se utiliza cuando queremos conseguir en estado de relajación.
Lo positivo de estos ambientadores aparte de su excelente y único aroma, es que son totalmente naturales, y con una ínfima porción de pastilla nos llega para perfumar toda la casa durante horas, por lo que resulta una opción muy práctica. Además algo muy importante, es que a diferencia de los demás inciensos, éste no desprende humo.
Para que desprenda su aroma se pueden utilizar difusores diseñados especialmente para este tipo de incienso.
Este tipo de ambientadores son excelentes para el recibidor y la sala de estar.
En Tu Hogar Feng Shui trabajamos con Bakhoor y Aromafume.

Fragancias Bakhoor para el hogar
Las Fragancias Bakhoor aportan un aroma exótico y especial a tu hogar

Aromas más recomendables para cada estancia de la casa

Los aromas más recomendables para el dormitorio

En los dormitorios aconsejamos que los aromas sean más sutiles y no resulten demasiado intensos. Se recomiendan los aromas que relajan y ayudan a conciliar el sueño, como el jazmín, la lavanda, la rosa, la manzanilla, el cedro, pino, el sándalo o el té verde entre otros.
En cuanto al tipo de ambientador más recomendable, los difusores de aceites esenciales ayudarán a humedecer el aire, y además nos permite poder elegir el tipo de esencia que deseamos en cada momento. También se recomiendan en el dormitorio las velas aromáticas ya que aportan calidez y ayudan a generar una atmósfera romántica.

Los aromas más recomendables para la sala de estar

Al ser los salones de las casas los lugares más activos, donde nos reunimos, y donde suele haber más actividad, conviene elegir aromas más estimulantes, ya que ayudarán a generar una atmósfera alegre y positiva. Son muy recomendables los aromas con toques de canela, jengibre, vainilla, o los aromas florales. Si quieres sorprender a tus invitados y darle un toque exótico y sofisticado, mis preferidos y los que siempre recomiendo son los aromas Bakhoor.
En la sala de estar podemos ir variando la manera de aromatizar la estancia. Usar velas aromáticas cuando queramos aportar calidez, los difusores de aceites esenciales cuando busquemos un uso más terapéutico y quemadores de incienso Bakhoor cuando nos interese un aroma más intenso o exótico.

Los aromas más recomendables para la cocina

Donde cocinamos conviene no abusar de fragancias artificiales para no distorsionar el olor natural de los alimentos al cocinar. Es más recomendable optar por las fragancias que nos aportan las plantas aromáticas naturales como la menta, albahaca, romero, perejil, o colocar algún bouquet o ramo de flores naturales. De este modo además estamos aportando el elemento Madera, que es un elemento muy recomendable en la cocina. Y sobre todo, algo muy importante para evitar malos olores en la cocina es mantenerla siempre muy bien ventilada. Por tanto, la cocina es el único lugar de la casa en el que desaconsejo colocar aromas de perfumes. El olor de la cocina debe ser el de los alimentos y el de la naturaleza, con la que está conectada la nutrición.

Los aromas más recomendables para el baño

En el baño son especialmente recomendables los aromas. Desde el punto de vista del Feng Shui en los baños suele haber carencia de elemento Fuego, y los aromas es una forma muy fácil de incorporarlo, además de proporcionar una agradable sensación. Son muy recomendables, por tanto, las velas aromáticas, ya que las velas además son elemento Fuego y ayudan a aportar luz a estos espacios que habitualmente no suelen tener luz natural. También son muy recomendables para el baño los ambientadores tipo mikado.
En el baño se recomiendan los aromas frescos y que transmitan sensación de limpieza como la flor de algodón, los cítricos o el jabón de Marsella. También son bienvenidos en el baño los aromas florales.

Los aromas más recomendables para la entrada

En feng shui la entrada de la casa es probablemente el lugar más importante a la hora de perfumar la casa, ya que será el primer olor que sintamos tanto nosotros como quien nos visite. El aroma que alijamos será nuestra carta de presentación y la bienvenida a nuestro hogar. Por tanto, se recomienda elegir algún aroma que vaya acorde con nuestra personalidad. Para el recibidor a mi personalmente me gusta utilizar los aromas Bakhoor, sin embargo, mi sugerencia es que cada uno elija aquel aroma con el que se siente más identificado y que más le reconforte, ya que como hemos dicho la entrada de tu casa debe ser tu sello de identidad.
Y acordaos de algo muy importante, tal y como decía Oscar Wilde: “Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”.

Los aromas más recomendables para el interior de armarios

Para el interior de los armarios, los aromas más recomendables son los que nos inspiran sensaciones de limpieza y frescura como la flor de algodón, el lino, los florales. Aquí son muy recomendables las bolsitas o saquitos para interior de armarios que puedes hacer tu mismo.

saquitos perfumados para armarios
Los saquitos perfumados con muy recomendables en interior de armarios

Prueba con plantas como romero, o ramitas de pino o cedro dentro de un pequeño saquito de tela, cerrado con una cuerda. También se pueden usar trocitos de pastillas de jabón de Marsella. Y nuestros preferidos por su excelente resultado son las pastillas Bakhoor, que en este caso, se pueden usar simplemente colocando unos trocitos de pastilla dentro de una bolsita de organza entre la ropa. Pruébalo y te sorprenderá.

Los aromas para el hogar pueden parecer un pequeño detalle, pero en los pequeños detalles radica la magia, la magia de transformar tu hogar en tu paraíso personal.

Vive tu casa con Feng Shui y recuerda que con pequeños cambios conseguimos grandes resultados.
Susana Amorín

Consultora e Instructora de Feng Shui

Si te ha gustado, compártelo.!!
quote fengshui

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros. Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. Para obtener más información o modificar tus preferencias, presiona el botón “Configuración avanzada”. Para obtener más información sobre estas cookies y el procesamiento de tus datos personales, presiona “Más información“. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?