La iluminación en Feng Shui es un factor fundamental para transformar completamente la energía de un espacio. Cada tipo de iluminación puede favorecer un estado anímico, puede invitarnos a la relajación o activarnos.  Incluso la calidad de la iluminación nos puede afectar a nivel de salud. Por este motivo según el Feng Shui, la iluminación es algo muy importante.

Con Feng Shui iluminas tu casa para iluminar tu vida

La iluminación tiene una relación muy directa sobre nuestra salud y estados ánimo, ya que afecta sobre el cuerpo humano y los ritmos circadianos.

¿Qué es la luz?.

La luz natural sería la parte de la radiación electromagnética que es percibida por el ojo humano. La luz como tal es una forma de energía. Gracias a la luz del sol existe vida en el planeta.
La luz ha jugado un papel importante en nuestra evolución. El ser humano aprendió a vivir en sintonía y conexión con la naturaleza. El Feng Shui nos invita a tomar conciencia de esta conexión.

¿Cómo afecta la iluminación sobre la salud?

Para que podamos entender cómo puede afectar la iluminación sobre la salud, comenzaremos hablando de los ritmos circadianos.

¿Que son los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos, constituyen nuestro reloj biológico, regulando los ciclos de vigilia y sueño, que se repiten cada 24 horas. Cuando la luz natural entra por los ojos, va hacia el hipotálamo del cerebro, glándula que controla los procesos automáticos y metabólicos en el cuerpo. Esta glándula además inicia la repuesta al estrés y afecta sobre las emociones.
También está conectado con la glándula pineal, que segrega la hormona de la melatonina, conocida como la “hormona de la hibernación”, ya que favorece el sueño por la noche
Al atardecer cuando la luz del sol es anaranjada-rojiza el cerebro se prepara para el proceso se sueño generando melatonina.
Por el contrario, al amanecer, cuando la luz del sol es más azul, se inhibe la producción de melatonina, para producir serotonina. La hormona de la serotonina estimula la actividad diaria y que aumenta con la exposición a la luz.

Ritmos Circadianos
La iluminación y los Ritmos Circadianos

Efectos de la iluminación

Cuando iluminamos una vivienda con luz artificial, es importante graduarla para asemejarla todo lo posible a la luz natural, y respetar así, los procesos biológicos.

El uso inadecuado de la luz artificial, podría llegar a propiciar desajustes en la actividad biológica y hormonal. Estos desajustes podrían provocar trastornos físicos y psíquicos.
Una iluminación deficiente puede ser la causa de fatiga vidual, cefaleas y problemas de concentración. La ausencia de luz natural en edificios cerrados, debilita el organismo.

Lo ideal es que una casa o lugar de trabajo pueda beneficiarse de la luz natural el máximo de horas al día.

La luz es energía y como tal, podemos transformar por completo un espacio con sólo cambiar el tipo de iluminación. Elegir bien el tipo de iluminación adecuada para cada estancia nos aportará una gran sensación de bienestar, además de favorecer los procesos biológicos naturales.

¿Como elegir la iluminación correcta?

A la hora de elegir el tipo de iluminación es importante tener en cuenta el tipo de estancia y la actividad que se realiza.
Cada espectro lumínico tiene unos efectos psicofisiológicos. Se  recomienda utilizar las luminarias cuyo espectro más se asemeje al solar. El espectro de luz solar es con el que nuestro cerebro está sintonizado.

¿Qué son las luces de espectro completo?

Las luces de espectro completo son aquellas que más se asemejan a la luz natural del sol, ya que son capaces de reproducir toda la gama de colores. Emiten una luz uniforme, que reduce la fatiga visual, relaja la vista y estimula la mente. Este tipo de luz favorece la concentración y la productividad.

¿Qué es el CRI?

El espectro lumínico se mide por el CRI (Índice de retención del color) que describe la capacidad de reproducir los colores por una fuente de luz. Se determina en valores desde el 0 al 100, por tanto los de valor 100 reproducirían un espectro completo. Dependiendo de la actividad, por ejemplo para leer, trabajar o cocinar nos interesará elegir una luz con un CRI más alto.

¿Qué es la Temperatura del Color?

En Feng Shui, otro aspecto a tener en cuenta cuando elegimos la iluminación para un espacio es la temperatura del color. La temperatura se mide en grados Kelvin, y es lo que proporciona la tonalidad dominante de la luz. La luz puede ser cálida, que es la luz de tonos amarillentos y rojizos. Esta luz cálida tendría una temperatura inferior a 3300 Ks. El tipo de luz fría sería la luz blanca o azulada, cuya temperatura sería superior a los 5000 Ks.
Nuestro cerebro reacciona al color de la luz, siendo la luz blanca y azul más estimulante, mientras que la anaranjada o rojiza nos proporciona calidez, acogimiento y relajación. A la hora de elegir el tipo de luz para cada estancia, es importante adecuarla al tipo de actividad que se realice. En el lugar de la casa donde solemos trabajar, cocinar, leer y que por tanto necesitamos estar activos, conviene una luz fría y de alto CRI. En aquellos lugares destinados a la relajación como el dormitorio, el sofa, o donde queremos un espacio acogedor, es preferible una luz cálida.

Temperatura de la luz en la iluminación
La temperatura de la luz para iluminar la casa según el Feng Shui

¿Por qué es tan importante La iluminación en Feng Shui?

En Feng Shui la iluminación es algo muy importante y crucial en un espacio, ya que puede cambiar por completo la energía del mismo.
Además, en Feng Shui se utiliza la luz como remedio en algunos casos, ya que ésta activa e impacta de forma muy directa sobre la energía Chi. La iluminación en Feng Shui se relaciona con el elemento Fuego y con la energía Yang. Por tanto, es un factor a tener en cuenta a la hora de equilibrar los cinco elementos, así como el yin y el yang en una estancia. También se utiliza la iluminación en Feng Shui como remedio en algunos casos.
A la hora de instalar la iluminación en una casa, se aconseja tener diferentes puntos de luz, una luz central homogénea y diferentes lámparas con luz suave y cálida, e ir adaptando cada tipo de iluminación según la hora del día y la actividad que se realiza, generando de este modo, diferentes ambientes.
También se pueden utilizar reguladores de luz para adaptar la intensidad en cada momento.

Ahora os voy a dar algunos consejos sobre como iluminar la cocina, como iluminar el salón y como iluminar el dormitorio.

Como iluminar la cocina según el Feng Shui:

La cocina es un lugar donde manipulamos y almacenamos alimentos, por tanto, donde debemos adecuar el tipo de iluminación. Es importante tener en cuenta la temperatura y el color de la luz, adecuándola a cada actividad.
Lo ideal es colocar diferentes tipos de iluminación. Una luz general mediante focos empotrados de techo y otras luces de refuerzo para iluminar zonas de trabajo, de almacenaje, etc.
Así por ejemplo, en la zona donde solemos preparar los alimentos, conviene tener una luz de refuerzo que sea fría de unos 4000 K, y de alto CRI. Esto nos permite ver correctamente el color natural de los alimentos.
Para la zona de almacenaje como armarios y cajones, se recomienda colocar tiras de led con sensores, que se enciendan de forma automática al abrir la puerta o el cajón y se apaguen al cerrarlo. La luz de led cuanta con la ventaja de que no desprende calor.
Para la zona del comedor, se recomienda colocar alguna luz más cálida de menos de 3300 K.  Dependiendo del tamaño de la mesa puedes colocar una o varias lámparas en suspensión. De este modo consigues crear un ambiente más confortable para compartir las comidas con la familia.
Se recomienda que la distancia entre la lámpara y la mesa sea de 75-80 cm. Las hay regulables que se pueden adaptar a otras actividades.

Como iluminar la cocina según el Feng Shui
Como iluminar la cocina según el Feng Shui

Como iluminar el salón según el Feng Shui:

El salón es el lugar donde nos relajamos, donde nos reunimos con amigos y familiares, donde trabajamos, leemos, comemos. Diferentes actividades, y por tanto, diferentes ambientes. El tipo de iluminación nos puede ayudar a potenciar cada uno de ellos.
Uno de los objetivos del Feng Shui es ajustar cada espacio a su función, así como crear espacios que despierten sensaciones,

En el salón, al igual que en la cocina se recomienda combinar una luz general, y combinar diferentes tipos de iluminación adaptadas a cada tipo de actividad. La luz general se recomienda con focos empotrados en el techo o mediante luces perimetrales, ésta resulta ideal ya que se reparte de forma homogénea por toda la estancia.

En un salón se busca generar diferentes ambientes según la actividad, así por ejemplo, en la zona de los sofás, se recomienda una lámpara de pie o una lámpara de sobre mesa con luz cálida o regulable. Para ver la televisión es preferible una luz indirecta y suave, para evitar contaminación lumínica y fátiga visual.
Para la zona del comedor, se recomienda lámparas de techo en suspensión o apliques de pared, preferiblemente de luz cálida que refuercen esa zona y genere un ambiente acogedor.
También puedes utilizar la iluminación en el salón para iluminar una bonita vitrina o un cuadro que te guste, de esta manera destacas los objetos que te gustan y le das vida a tu salón.

Como iluminar el Salón según el Feng Shui
Consejos para iluminar el Salón según el Feng Shui

Como iluminar el dormitorio según el Feng Shui:

Como comentábamos al inicio del vídeo la luz índice de forma directa sobre nuestros ritmos o ciclos circadianos, es decir los ciclos de vigilia y sueño. En el dormitorio, por tanto, nos interesa conseguir una iluminación que reproduzca la luz solar del atardecer, para favorecer la segregación de melatonina y por tanto la relajación.
Las luminarias más recomendables son las de temperatura cálida de unos 3000 K, así como un nivel de iluminación general de 250 luxes.

No se recomienda la iluminación demasiado potente, blanca o fría y evitar contrastes.

En el dormitorio los puntos a iluminar serían el techo, las mesitas y los armarios.
Para la luz de techo se recomienda que resulte homogénea, uniforme y sin sombras.
Para las mesitas, se recomienda que proporcionen una luz cálida y suave. Tanto si vives sólo como en pareja, se recomienda una mesita con una lamparita a cada lado de la cama, esto generará sensación de equilibrio, no tienen por qué ser iguales.

En los armarios puedes integrar alguna iluminación que te permita localizar y organizar tu ropa con más facilidad.

La iluminación en el dormitorio Feng Shui
El tipo de iluminación en el dormitorio para un buen descanso

La iluminación en Feng Shui

En Feng Shui utilizamos la iluminación como remedio en algunos casos, ya que la luz tiene la propiedad de activar la energía Chi. Por este motivo es recomendable colocar alguna lamparita de luz suave o algunas velas en aquellos lugares de la casa que suelan quedar a oscuras o de poco uso. También en aquellos puntos que nos interesa realzar como la entrada, el recibidor, o las áreas del Bagua que queremos potenciar.
También utilizamos la iluminación cuando queremos aportar el elemento Fuego o hacer un espacio más acogedor.

Existen otros tipos de iluminación especiales que quiero mencionar como las lámparas de sal.

¿Qué son y que beneficios nos aportan las lámparas de sal?

Las lámparas de sal están hechas con la roca de sal del Himalaya, esta roca se ha formado de la sal de los antiguos océanos que cubrieron la cordillera del Himalaya hace millones de años, y que junto a otros minerales le otorgan el color anaranjado rojizo tan característico y único.
Por este motivo, las lámparas de sal se utilizan a nivel decorativo para crear ambientes cálidos y acogedores.

Las lamparas de Sal en Feng Shui
Las Lamparas de Sal aportan muchos beneficios en Feng Shui

Beneficios de las lámparas de sal

Las lámparas de sal además se consideran ionizadores naturales del aire, al emitir iones negativos, neutralizando los positivos que son los que emiten los aparatos eléctricos. Por este motivo, resultan aconsejables en lugares donde pueda haber radiación electromagnética para sanear el aire.
A las lámparas de sal se les atribuye además el poder de la higrometría o higroscopia, ya que absorben las moléculas del agua que hay en el ambiente y a su vez las partículas nocivas que pudieran contener.
Por su tonalidad anaranjada, y su luz cálida favorece la relajación, por lo que también son recomendables en dormitorios, salas de meditación.
Como hemos podido comprobar, las lámparas de sal son ideales según el Feng Shui ya que nos aportan muchos beneficios para la salud, al mejorar la calidad del aire, sanear el ambiente, contrarrestar la carga electromagnética, y favorecer estados de relajación.

Lámparas enchufables

En Feng Shui, otro tipo de iluminación que puede resultar muy recomendable en algunos casos, son las lámparas enchufable. Estas lámparas resultan fáciles de colocar, pues basta con enchufarlas, y pueden ser un excelente remedio para lugares de poca luz como por ejemplo los cuartos de baño o los pasillos. Actualmente existen variedad de diseños que se adaptan a los diferentes estilos decorativos.

Lamparas Enchufables en Feng Shui
Las lámparas enchufables son un gran remedio en el Feng Shui

Espero que estos consejos te animen a ponerlos en práctica en tu hogar, descubrirás que con sólo modificar la iluminación, podemos conseguir espacios mucho más dinámicos y llenos de vida que nos aporten bienestar y felicidad.

Si te ha gustado, compártelo.!!
quote fengshui

Vive tu casa con Feng Shui y recuerda que con pequeños cambios conseguimos grandes resultados

Hasta pronto Feng Shui Lovers

Susana Amorín

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros. Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. Para obtener más información o modificar tus preferencias, presiona el botón “Configuración avanzada”. Para obtener más información sobre estas cookies y el procesamiento de tus datos personales, presiona “Más información“. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?