¿Quieres saber Como aplicar el Yin y el Yang en Feng Shui?, ¿Quieres conocer su origen y significado?, el Yin y el Yang es la base a la hora de aplicar el Feng Shui en un espacio, En este artículo descubrirás como aplicar correctamente el Yin y Yang en la decoración de tu hogar, para que te aporte sensación equilibrio y armonía. El Yin y el Yang nos aporta además importantes aprendizajes para aplicar en nuestra vida y en nuestro día a día.

¿Qué es el Yin y el Yang?

El símbolo del Yin y el Yang se ha hecho muy popular en Occidente en los últimos tiempos. Este símbolo encierra en sí un gran conocimiento y sabiduría milenaria. El Yin y el Yang representa la base de la filosofía taoísta, de hecho se suele utilizar el símbolo del Yin y el Yang para representar el tao como símbolo de armonía y equilibrio.

El yin y el yang nos ofrece un gran conocimiento para aplicar en la vida y en el día a día. También en la salud mediante la Medicina China y por supuesto en tu casa, mediante el Feng Shui.

En la filosofía taoísta, el Tao se suele representar con el símbolo del Yin y el Yang, para transmitir la búsqueda del equilibrio a través de opuestos. Un equilibrio entendido desde un punto de vista dinámico y cambiante. Este dinámico equilibrio representaría en el taoismo el principio de la armonía, que es también el objetivo del Feng Shui

¿Qué es el Taijitu?

El símbolo del Taijitu, más conocido como Tai Chi, representa la imagen de estas dos fuerzas, donde yang se suele plasmar de color blanco y yin de color negro. Se observa en esta imagen que ambas poseen en su interior, un punto del color contrario, para representar que en todo yin siempre hay una parte yang, y en todo yang, se esconde también una parte yin. De este modo, se consigue transmitir la esencia transformadora del yin y el yang.

Más que dos fuerzas opuestas, se trata de dos fuerzas complementarias que se suceden la una a la otra, en un constante renacer.

A través de la teoría del Yin y Yang se representa el continuo estado de transformación al que están sometidos la naturaleza, el hombre y el cosmos. Así la naturaleza está en constante cambio debido al paso de las estaciones, que se van sucediendo en un ciclo sin fin, del mismo modo que se suceden el día y la noche.

La teoría del Yin y el Yang
El Yin Yang representa el principio del equilibrio y la armonía

La teoría del Yin y el Yang a los largo de la historia

Este concepto de dualidad o de polaridad, no sólo la encontramos en la teoría del yin y el yang. El cuarto principio del Hermetismo, que es el Principio de Polaridad, dice así:

“Todo es doble, todo tiene dos polos. Todo, su par de opuestos. Los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado. Todas las verdades son semiverdades. Todas la paradojas pueden reconciliarse”

Los 7 principios del Hermetismo fueron difundidos hace miles de años por Hermes Trismegisto, que vivió en el Antiguo Egipto y fue fundador de la astrología y la alquimia entre otros descubrimientos. Los egipcios le reconocieron como el dios Tot. Los griegos lo llamaron Hermes, dios de la sabiduría.

También en la antigua Grecia se estudió la armonía de los contrarios y el cambio constante, mediante Heráclito de Efeso, de quien conocemos su famosa cita:

“Lo único permanente es el cambio”

Incluso el escritor y filósofo, Tagore se refirió a la armonía de los opuestos con estas palabras:

“En el mundo físico hay una indestructible continuidad entre el calor y el frío, la luz y la oscuridad, el movimiento y el reposo, de la misma manera que entre las notas graves y las notas agudas de un piano. Por eso, en el mundo, los opuestos no llevan a la confusión sino a la armonía”

Teoría del Yin y Yang: Enseñanzas para la vida

La Teoría del Yin y el Yang, nos transmite que a través de los opuestos se consigue el equilibrio y la armonía. Esto no ofrece también un valioso conocimiento para llevar a nuestra vida, pues este principio nos enseña que aquello que nos pueden parecer opuestos, como lo malo o lo bueno, lo negativo o lo positivo, el odio o el amor, en realidad forman parte de una misma energía en diferentes estados de vibración.

Este concepto nos abre las puertas al poder de la transformación. Una energía de baja vibración puede ser transformada en energía de alta vibración. Ahí la reside la alquimia, en saber transmutar, en lugar de apegarnos a algo como si fuera a ser eterno.

Nos lleva por tanto, a la comprensión de que en cada situación de la vida, se encierra la semilla de su contrario, así por ejemplo, el miedo puede ser interpretado como una debilidad, sin embargo, nos puede llevar a encontrar el valor, que hará aflorar nuestras fortalezas. En cada dificultad que afrontamos, descubrimos también una nueva oportunidad. Después de todo final siempre hay un nuevo comienzo. En medio de la oscuridad más fría, siempre hallarás una llama, que te permitirá percibir la luz.

Después de la quietud, la vida vuelve siempre a renacer de nuevo.

Incluso en nuestro día a día, cuando se presente un problema y lo mires como algo negativo, recuerda en cada problema reside también la oportunidad de hallar nuevas soluciones, que quizás te lleven a encontrar también nuevas oportunidades.       Una famosa cita de Albert Einstein dice así:

“Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó”

Este es un claro ejemplo de que en la vida, en medio de los problemas o las dificultades, se haya también el germen de una transformación personal.

Enseñanzas el Yin Yang
La teoría del Yin y el Yang nos ofrece enseñanzas para la vida

¿Cómo se puede aplicar el Yin y el Yang a los espacios según el Feng Shui?

Del mismo modo que en Medicina Tradicional China se trata el restablecimiento del equilibrio entre el Yin y el Yang, para que la energía Chi pueda fluir adecuadamente por nuestro cuerpo, también en Feng Shui perseguimos el equilibrio entre el yin y yang para generar en nuestros hogares una atmósfera de equilibrio y armonía.

En Feng Shui, un espacio excesivamente yang sería aquel en el que predominan los colores blancos, brillantes, con grandes ventanales y con formas muy angulosas. Un espacio demasiado yang podemos llegar a experimentar sensaciones de estrés e irritabilidad, también podríamos notar que nos cuesta relajarnos.

En cambio, un espacio excesivamente yin sería aquel con poca luz, ventanas pequeñas, colores oscuros y un exceso de formas onduladas. Un espacio demasiado yin podemos llegar a sentir desánimo, tristeza, melancolía y falta de vitalidad.

Por este motivo, en Feng Shui, nos interesa que haya siempre un equilibrio. Por ejemplo, si hay grandes ventanales, para que el espacio no resulte demasiado yang, un simple remedio sería  aportar un toque yin con unas cortinas. Si el espacio por el contrario es más bien oscuro, por los colores o por falta de luz, para que no sea demasiado yin, le aportaremos un elemento yang, como colores claros o algún punto de luz.

Si en el mobiliario prevalecen las formas angulosas y cuadradas, el Feng Shui recomienda aportar formas suaves con la decoración, para conseguir el equilibrio entre el yin y el yang.

Como ya he mencionado en otras ocasiones, al Feng Shui no le gusta los extremos, sino que siempre va a buscar el equilibrio, pues el equilibrio exterior favorecerá también la paz y el equilibrio interior.

La armonía a través del Yin Yang
En Feng Shui se busca la armonía a través del equilibrio del Yin Yang

¿Con que área del Bagua se suele relacionar el Yin y el Yang?

Seguramente habréis observado que en el Mapa Bagua, el centro del mismo se representa con la imagen del Yin y el Yang.

El Centro del Bagua no se relaciona con ningún trigrama del I Ching ni con ningún área de vida, pero no por ello es menos importante, sino todo lo contrario, sería el área Bagua más importante de todas.

Al Centro del Bagua se le conoce como el Tai Chi y representa por tanto la máxima expresión de equilibrio y armonía. Es por este motivo que se suele representar con el símbolo del yin y el yang.

El Centro del Bagua, conocido también como Tai Chi, se relaciona con el elemento Tierra, pues el elemento Tierra en Feng Shui, nos aporta las cualidades de la estabilidad y el enraizamiento. Sobre una base sólida y en calma será mucho más fácil que algo pueda crecer con fuerza. El elemento Tierra en el centro del  mapa Bagua representa por tanto, el que podamos asentar con facilidad todas las áreas de nuestra vida y estas puedan también dar sus frutos.

Yin Yang y Tai Chi
El Yin Yang representa el Tai Chi del Mapa Bagua Feng Shui

¿Qué consejos Feng Shui podemos seguir en el centro del Bagua?

Ante todo, esta zona del Bagua se recomienda que esté lo más ordenada y despejada posible, con esto no quiero decir que tenga que estar vacia ni mucho menos, pero si es importante evitar aquí la acumulación y sobre todo el desorden

Al estar el Centro del Mapa Bagua representado por el yin y el yang, se busca  que transmita sensación de equilibrio y armonía. Por este motivo, se recomienda colocar aquí aquellos objetos o imágenes, que te transmitan sensaciones de paz y serenidad. También puede ser una fragancia, como por ejemplo el aroma de algún incienso que sea de tu agrado y te aporte bienestar.

Al estar relacionada con el elemento Tierra, según el Feng Shui se recomendarían para esta área los colores amarillos, beige o marrón claro. Este es un simple remedio que puedes aplicar de forma sencilla.

Si te ha gustado, compártelo.!!
quote fengshui

Vive tu casa con Feng Shui y recuerda que con pequeños cambios conseguimos grandes resultados.

Hasta pronto Feng Shui Lovers

Susana Amorín

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros. Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. Para obtener más información o modificar tus preferencias, presiona el botón “Configuración avanzada”. Para obtener más información sobre estas cookies y el procesamiento de tus datos personales, presiona “Más información“. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?