El Arbol de la Vida y el Feng Shui son dos grandes aliados, ya que el árbol de la vida y el árbol de la abundancia, son dos símbolos muy utilizados en Feng Shui.

Tanto el árbol de la vida como el árbol de la abundancia se consideran dos poderosos activadores Feng Shui.

En el caso del árbol de la vida, se trata de un poderoso símbolo que nos ha acompañado a lo largo de los siglos, pero ¿Cuál es el significado del árbol de la vida? ¿Cómo nos pueden ayudar las imágenes del árbol de la vida en feng shui?

¿Sabías que existe una variante del árbol de la vida que es el árbol de la abundancia? En este artículo os explicaré la relación entre estos dos símbolos, y porque en Feng Shui se les considera dos excelentes activadores.

Los símbolos en Feng Shui

A lo largo de la historia, de diferentes culturas, países y religiones hay algo que siempre ha acompañado al ser humano, que es la simbología.

Los distintos símbolos y representaciones nos han acompañado siempre. Como solemos decir en feng shui, los objetos, imágenes, símbolos no funcionan por sí solos sino por el significado que nosotros le otorgamos. Es por este motivo por el pueden llegar a ser tan poderosos.

A menudo estos símbolos, como el árbol de la vida se pueden confundir con algo esotérico, místico o mágico. Sin embargo, yo invito a una reflexión, ¿Dónde acaba lo místico y comienza la ciencia?

Lo que hace años podía parecer magia hoy es ciencia, probablemente lo que hoy también nos parece magia, mañana forme parte de la ciencia, pues lo único que diferencia lo místico de lo científico, es que se pueda demostrar o no a través de la ciencia.

Por tanto, se llega a la conclusión de que quizás lo que hoy nos parece magia, sea simplemente la ciencia que aún no hemos podido probar.

Y después de esta reflexión, quiero compartir con vosotros una cita muy popular y que siempre recuerdo, la cual dice así: “Tira la llave que cierra mentes y abre la mente que encuentra llaves, pues sólo así podrás saborear cada instante de tu vida”

Significado del Arbol de la Vida

En el caso del árbol, a nivel simbólico ha estado siempre presente en las diferentes religiones, culturas y tradiciones.

Y todas tienen en común un mismo significado. Este significado se podría comprender con una cita de Carl Jung. Carl Jung fue médico psiquiatra y psicólogo suizo en el siglo XX, considerado el padre de la psicología analítica o profunda. Desarrolló teorías que revolucionaron el mundo de la psiquiatría y la psicología como la teoría de la inconsciencia colectiva o de los arquetipos, entre otras.

Carl Jung dijo así: “Ningún árbol crece hasta el cielo, sin que sus raíces alcancen el infierno”

El árbol representa la dualidad al crecer en ambas direcciones, hacia la tierra y hacia el cielo, simboliza, por tanto, la conexión entre cielo y tierra, así como entre la parte visible y la invisible, entre la luz y la oscuridad. Al igual que sucede con el yin y el yang del feng shui, ambos extremos se suceden y retroalimentan el uno al otro. El árbol representaría el puente o la unión entre ambos extremos. Es por este motivo que a nivel psicológico y espiritual, la representación del árbol de la vida cobra tanta fuerza. Quizás por este motivo, su imagen ha estado tan presente en prácticamente todas las culturas y religiones a lo largo de la historia.

A nivel psicológico y espiritual el árbol de la vida es símbolo de superación personal. Las raíces del árbol representarían el trabajo interior. Por otro lado, las ramas alzándose hacia el cielo, nos evocan los logros, la realización personal o la iluminación. Sería algo así como reconocer nuestras sombras para alcanzar nuestra luz. Zambullirnos en nuestro interior y tener el valor para ver aquellas partes de nosotros mismos que en ocasiones nos negamos a reconocer. Pues como también dijo Carl Jung: “El alma se nutre de la noche oscura”

Bosque arboles perspectiva
La Importancia de los Árboles en Feng Shui

Este significado que se la otorgado al árbol de la vida como símbolo de superación personal también viene dada por los cambios por los que pasa el árbol a lo largo de cada estación, así en otoño va perdiendo sus hojas para renacer de nuevo en primavera. Es símbolo por tanto de adaptación a los cambios, de superación de dificultades, así como de la capacidad de renovarse y de volver a nacer.

Por otro lado, el árbol de la vida también ha representado la familia, pues que mejor símbolo de enraizamiento que el árbol, un árbol que irá creciendo a partir de una semilla, y acabará dando también sus propios frutos y nuevas semillas.

De hecho, un modo muy utilizado para representar a nuestros ancestros y orígenes, es el llamado árbol genealógico, en el cual se representa a la familia mediante los frutos de las ramas de un árbol.

El Árbol de la Vida a lo largo de la historia

El árbol de vida nos ha acompañado a lo largo de la historia y ha estado presente en diferentes culturas y tradiciones. Para los egipcios el árbol encerraba el misterio de la vida y la muerte. Para los budistas el árbol es símbolo de iluminación, pues Buda se sentó bajo un árbol cuando alcanzó la iluminación.

El árbol de la vida celta, se asocia con la eternidad al representarlo con nudos que simbolizan el bucle infinito.

Arbol de la Vida Celta
El Árbol de la Vida Celta en Feng Shui

En la antigua China, el árbol de la vida se representaba con la imagen del fénix y el dragón, y representaba también la vida eterna. En la base del árbol se ubicaba el dragón y sobre el árbol, se representaba el ave fénix. El dragón es símbolo de inmortalidad, y el ave fenix representa el renacimiento. También en la antigua China se solían representar los árboles con monedas en sus ramas, lo que daría lugar al árbol de la abundancia, del que os hablaré también.

El Arbol de la Vida y el Feng Shui

La imagen o la representación de un árbol de la vida puede resultar excelente para potenciar el área Bagua de la Salud y la Familia.

¿Porqué el árbol de la vida nos ayudaría a potenciar el área Bagua de la familia y la salud?

pues porque como he mencionado antes el árbol simboliza la familia, así como el enraizamiento. Una familia que nos brinda su apoyo y protección va a simbolizar las raíces del árbol, cuanto más fuertes sean sus raíces, más altas y saludables serán también sus ramas.

Además el área Bagua de la Salud y la Familia se asocia con el elemento Madera. Los árboles y plantas representan el elemento Madera, por lo que al incorporar una representación de un árbol en esta área del Bagua estaremos también fortaleciendo el elemento con el que esta relacionada. Por tanto, colocar una representación del árbol de la vida en el área Bagua de la salud y la familia, la va a potenciar por lo que simboliza y por su elemento que es la Madera.

Hay otra área del Bagua que también se relaciona con el elemento Madera y en la que seria idóneo el colocar una representación del árbol de la vida o el árbol de la abundancia, que es el área Bagua de la Prosperidad y Abundancia.

¿Y porqué estos símbolos nos ayudarán a potenciar el área Bagua de la prosperidad y la abundancia?

Como ya hemos visto, el árbol representa el crecimiento, un crecimiento que aunque lento es continuado en el tiempo. Pues de una simple y diminuta semilla puede crecer un gran y frondoso árbol.

Por otro lado, el árbol se ha relacionado con la abundancia, pues nos ofrece sus frutos, y flores, sirve de cobijo y alimento a insectos y animales. Nos proporcionan oxígeno y nos ofrecen sombra y protección.

Por este motivo, el árbol ha sido tradicionalmente símbolo de abundancia.

Como hemos visto antes, en la antigua China se solían representar los árboles con monedas en sus ramas. Hoy en día son populares para colocar en las casas, las representaciones del árbol de la abundancia. Este sería idóneo también para colocar en esta área del Bagua.

EL árbol de la prosperidad
El Árbol de la Abundancia con Moneda Chinas

El árbol de la abundancia se suele encontrar adornado con monedas y también es muy popular con gemas. Los más recomendables para potenciar la prosperidad son los de piedras de jade, de amatista, o el árbol de la fortuna dorado.

En Feng Shui, los minerales como el jade y la amatista se relacionan con la prosperidad, así como el color dorado. Algunos de estos árboles llevan inscrita la palabra riqueza.

Por tanto, colocar una representación del árbol de la abundancia en el área Bagua de la prosperidad, es muy positivo, pues estaría potenciando esta área del Bagua por tres motivos principalmente:

El primer motivo, es que la representación de un árbol estará potenciando el elemento Madera, con el que esta área del Bagua está relacionada.

El segundo motivo es que a nivel simbólico el árbol ya representa en sí un poderoso símbolo de la abundancia.

Y el tercer motivo, es que el árbol de la abundancia feng shui estará potenciando aún más el área Bagua de la prosperidad, por los colores, las gemas y la monedas con la que está adornado.

En consecuencia, el árbol de la abundancia feng shui sería un poderoso activador para ayudarnos a activar la prosperidad.

Otra área del Bagua con la que se suele relacionar la representación de un árbol es el área Bagua de Saber y Cultura.

¿De que manera el árbol de la vida estaría potenciando el área Bagua de Saber y Cultura?

El área Bagua de Saber y Cultura se relaciona con la sabiduría que nos otorga la experiencia de la vida. Los árboles al mismo tiempo simbolizan la sabiduría, la adaptación a los cambios y la superación personal. En algunas prácticas espirituales, el árbol se relaciona con el despertar y la iluminación.

El área Bagua de Saber y Cultura está representado por el elemento Tierra, en este caso, el árbol necesita de la tierra para nutrirse y poder crecer. El elemento Tierra nos estará aportando como cualidades el enraizamiento y la estabilidad, dos cualidades que también son intrínsecas del árbol.

Por este motivo una representación del árbol de la vida, nos podrá ayudar cuando queramos potenciar también el área Bagua del Saber y la Cultura. Potenciar este área del Bagua nos ayudará, cuando por ejemplo estemos en un proceso de crecimiento personal.

Hasta ahora hemos visto como las representaciones del árbol de la vida nos puede ayudar según el feng shui. También las podemos llevar con nosotros representados en un colgante por ejemplo.

¿Qué beneficios nos puede aportar el llevar un árbol de la vida?

Llevar con nosotros el árbol de la vida, por ejemplo, en un colgante, nos estará conectando con su energía y con aquello que para cada uno de nosotros simbolice, para unos puede ser un símbolo de superación personal, para otros representa una fuente de vida que aporta energía y vitalidad. También se suele llevar el árbol de la vida como amuleto de protección.

Como ya indiqué al inicio del vídeo los objetos no funcionan no por sí solos sino por el significado y la fuerza que nosotros les otorgamos.

[❤️Productos Feng Shui del Video Recomendados  para adquirir en Amazon ❤️]

  :

Con pequeños cambios se pueden conseguir grandes resultados, esa es la magia del Feng Shui.

Hasta pronto Feng Shui Lovers

Susana Amorín

Si te ha gustado, compártelo.!!
quote fengshui

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros. Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. Para obtener más información o modificar tus preferencias, presiona el botón “Configuración avanzada”. Para obtener más información sobre estas cookies y el procesamiento de tus datos personales, presiona “Más información“. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?