La Flor de Loto y su significado en Feng Shui. ¿Sabías que en Feng Shui la flor de Loto también es un símbolo muy utilizado? La flor de loto es probablemente una de las representaciones más utilizadas en budismo e hinduismo, donde encontramos la flor de loto en mándalas o acompañando a deidades. La flor de loto se ha relacionada incluso con Buda, por su fuerte simbolismo espiritual. Actualmente la flor de loto la encontramos representada en numerosos cuadros y objetos decorativos. Pero, ¿cuál es el significado de la flor de loto?, ¿cómo se utiliza la flor de loto en feng shui y que beneficios nos aporta?. En este artículo daré respuestas a estas preguntas y mucho más.

Significado de la Flor de Loto

Una vez leí un proverbio que trataba sobre la flor del loto y que nunca olvidé, dice así:

“El loto es la flor que crece en el barro. Cuanto más profundo y espeso es el barro, más bella florece la flor del loto”

Es posible que, si ya has recorrido un arduo camino, o si has tenido que superar una situación difícil o dolorosa en tu vida, este proverbio esté lleno de sentido para ti. Y también de esperanza, pues nos enseña que las situaciones difíciles, a veces hacen que descubramos lo mejor de nosotros.

La flor del loto pasa por 3 estados, de la oscuridad del barro a la claridad del agua, para por fin poder florecer en la superficie. No necesita luchar contra el barro para poder florecer, lo hace sin luchar, aceptando su situación y su lugar, siguiendo su propia naturaleza.

Flor de Loto en su Máximo Esplendor

A veces en la vida, esta es también la clave para superar situaciones difíciles, comenzar por aceptarlas, sin forzar, para poder así ver con claridad el aprendizaje y el camino a seguir.

La flor de loto florece porque sigue su propia esencia, por tanto, se como la flor del loto y no permitas que las circunstancias externas te impidan mantener tu esencia y continuar tu camino.

Las dificultades pueden convertirse en un motor para la motivación, otorgándonos aún más fuerza. Lo más importante en la vida no es lo que consigues sino en que persona te conviertes.

Significado de la Flor de Loto a lo largo de la historia

La flor de Loto ha sido venerada por diferentes culturas y lugares del mundo, otorgándole diferentes significados. Incluso en Feng Shui ha sido siempre muy utilizada como símbolo transmutador de energía, atrayendo a nuestras casas el chi positivo.

La flor del Loto es una flor acuática que crece en pantanos o estanques, originaria de Asia. Debido a su extraordinaria belleza y a las condiciones extremas en las que crece, se le ha considerado una flor sagrada en diferentes culturas, y aunque se le ha otorgado diferentes significados, el que más fuerza cobra es el relacionado con la pureza del espíritu.

La Flor de Loto en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto, la flor del loto representaba al Sol y el renacimiento, ya que se cierra y retrae en el agua por la noche, para volver a emerger y florecer al amanecer. Del mismo modo que el Sol desaparece al anochecer para volver a salir al día siguiente. Al igual que el Sol por tanto, era símbolo de vida.

La Flor de Loto en Budismo

En el Budismo además simboliza la pureza y la iluminación espiritual. Esta flor se asoció a Buda, pues cuenta la leyenda que cuando el niño Buda comenzó a caminar, crecieron flores de loto allí por donde fue pisando.

La Flor de Loto en el Hinduismo

En el hinduismo, la flor de loto suele verse en las representaciones de sus dioses, así Laxmi, la diosa de la prosperidad se representa sentada sobre una flor de loto, o Brahma, el dios de la creación emerge de un loto.

El hecho de que una flor de tal belleza, emerja del lodo y crezca en un ambiente hostil y extremo, hizo que varias religiones como el budismo o el hinduismo le atribuyeran un significado de pureza y elevación espiritual. Del mismo modo que el Loto crece hacia la luz de la superficie, también el ser humano alcanza una consciencia elevada cuando se libera de la oscuridad de su interior.

En la India además, se asoció la flor del Loto con la fertilidad, la prosperidad y el conocimiento, donde se le conoce con el nombre sánscrito: Padma. No sólo se asoció con sus deidades, sino que también está presente en representaciones populares de la India como los mándalas.

Deidades en flor de loto
Representación Deidades del Hinduismo en Flor de Loto

La Flor de Loto en la antigua China

En China, al igual que en la India, la flor del Loto fue muy popular, era también un símbolo de pureza, además de paz, armonía, longevidad y humildad. En China se la conocía como Lian Hua. “Lian” se traduce como  “sucesivo” o “duradero” y simboliza por tanto la buena suerte duradera y la longevidad.

Ahora que ya hemos conocido algo de la historia y significado de la flor del Loto, vamos a ver algo también muy importante y que me suelen preguntar.

¿Cuál es el significado de la flor del loto según sus colores?

Según el color de la flor del Loto también se le atribuyeron diferentes significados.

Flor de Loto Azul

El Loto de color azul simboliza el conocimiento y la sabiduría. Esto es debido a que en el antiguo Egipto la flor de Loto era principalmente de color azul y aquí, como hemos visto se le otorgó un significado de renacimiento, vida y superación personal. También en hinduismo el color azul se asocia con el sexto chakra que el es chakra de la intuición y la sabiduría.

Flor de Loto Blanca

La flor de loto blanca simboliza la pureza, refiriéndose a una pureza mental y de espíritu. Se relaciona también con el despertar espiritual y la conciencia elevada. Si lo comparamos con los colores de los 7 chakras, el color blanco se relaciona con el chakra corona que es el chakra de la conexión con la sabiduría universal. Quizás es por este motivo que algunos dioses como Brahma se representan sobre una flor de loto de color blanco.

Flor de Loto Rosa

La flor de loto de color rosa, se asocia con el liderazgo, la iluminación y la pureza del alma. Al loto rosa se le conoce también como loto supremo y se suele encontrar representado junto al Gran Buda. También el loto rosa es el símbolo del nirvana, que en budismo e hinduismo representa el estado de total liberación de todo tipo de sufrimiento y que sólo se consigue a través de la iluminación espiritual.

Flor de Loto de color Rojo

La flor de loto de color rojo se asocia con el amor, la pasión y también con la compasión, ya que simboliza el corazón y sus cualidades.

Flor de Loto Amarilla

La flor de loto de color amarillo simboliza la creatividad, la inteligencia y la prosperidad. En budismo, está considerada una planta sagrada, por este motivo se le conoce como la Flor de Loto Sagrada.

Ya hemos visto los significados que se han otorgado a la flor del Loto según sus diferentes orígenes, religiones y filosofías, así como lo que representa esta flor a nivel psicológico y espiritual. También hemos visto lo que simboliza según su color.

Ahora vamos a ver también algo muy importante sobre la flor del Loto, que es:

¿Qué significa la flor del Loto en Feng Shui y cuál es su uso?

En Feng Shui se suele recomendar las representaciones de la flor de loto como activador, para generar un ambiente positivo y de armonía, que nos ayudará a equilibrar y activar la energía Chi del área que queramos potenciar. Se suelen utilizar sobre todo las flores de loto de cristal.

Flor de Loto de Cristal en Feng Shui

La flor de loto de cristal en feng shui es muy utilizada para transmutar energías y atraer chi positivo. Esto es debido a su simbología, al material del que están hecho y al elemento que representa.

A nivel simbólico, la flor de loto en feng shui se asocia con la armonía interior, la superación personal, la buena suerte, el amor y la prosperidad.

El material del que está hecho la flor de cristal, que es cristal tallado de alta calidad, hace que refleje y expanda la energía Chi, convirtiéndolo así en un potente activador de la energía Chi allí donde se coloque.

Por otro lado, al estar hecho de cristal, desde el punto de vista de los 5 elementos, está representando el elemento Agua. Este elemento aporta la claridad mental y simboliza la superación de obstáculos.

Una flor de loto de cristal es por tanto, un excelente activador para equilibrar y armonizar la energía chi en un espacio, además de aportar belleza y claridad.

Si se coloca donde le de la luz del sol, esta reflejará en el cristal destellos de múltiples colores haciendo un efecto óptico muy bonito y especial. De todos modos, no es necesario que le de la luz para que haga su efecto. Este símbolo es un potente activador allí donde se coloque, generando una atmósfera de armonía y energía positiva.

Destellos de Flor de Loto Cristal

También podemos incorporar la flor de loto en la decoración mediante alguna imagen o cuadro.

¿De que forma la flor del Loto nos ayuda en Feng Shui para reforzar las áreas del Bagua?

Una representación de la flor del loto va a ayudar a generar armonía y energía positiva, en cualquier lugar de la casa en el que se coloque.

Sin embargo, también lo podemos usar como activador para potenciar ciertas áreas del Bagua

¿En qué áreas del Bagua es más recomendable y como nos puede ayudar?

Mapa Bagua y Flor de Loto
Coloca la Flor de Loto en el Área de Vida que Desees

Area Bagua de Saber y Cultura

Las representaciones de la flor del Loto se suelen recomendar sobre todo en el área Bagua de Saber y Cultura, pues esta área del Bagua tiene que ver no solo con la sabiduría sino también con el despertar espiritual y el trabajo interior. Por este motivo, la flor del loto ayudará a potenciar esta área del Bagua por su simbología.

Area Bagua del Amor y Matrimonio

En el área Bagua del Amor y matrimonio o en el dormitorio principal, también ayudará a fortalecer la relación de pareja, pues como ya he indicado anteriormente, la flor del Loto tradicionalmente en China se ha asociado con el amor duradero, con el matrimonio y la buena suerte en el amor. En este caso, se recomienda colocar dos flores de loto, ya que así estaremos representando también a la pareja.

Un Loto de color rojo será muy recomendable, pues como ya hemos visto está relacionado con las cualidades del corazón.

Area Bagua de la Prosperidad

Según el Feng Shui, también es recomendable colocar una flor de loto en el área Bagua de la prosperidad, pues que mayor abundancia que aquella que nos ofrece la realización personal. En esta área del Bagua se recomienda especialmente la flor de loto de cristal, especialmente de color dorado o amarillo.

Area Bagua de la Fama y el Exito

En el área Bagua de la Fama y el Éxito también es muy recomendable colocar una flor de loto, pues la flor del Loto simboliza la consecución de los objetivos y la máxima realización personal, que permite aflorar todo nuestro potencial.

Area Bagua de la Carrera Profesional

La flor de loto también se relaciona con la claridad para encontrar nuestro camino a seguir, por este motivo es muy recomendable también para el área Bagua de la Carrera Profesional, si colocamos aquí una flor de loto de cristal estará potenciando además el elemento Agua, con el que esta área del Bagua está relacionada.

Area Bagua de Creatividad e Hijos

En el área Bagua de Creatividad e Hijos, será recomendable una representación de la flor de loto amarilla, que simboliza la creatividad. También a nivel simbólico la flor de loto representa la facultad de sacar a la luz lo mejor de nosotros, y de crear algo nuevo.

También son muy recomendables las imágenes y representaciones de la Flor de Loto en aquellos espacios dedicados a la meditación, así como en dormitorios, ya que es una imagen que evoca a la relajación y la serenidad.

Lo más importante a la hora de colocar un objeto o imagen en tu casa es lo que a ti te hace sentir. Por tanto, sigue siempre, ante todo, tu propio instinto y la voz de tu corazón.

[❤️Productos Feng Shui del Vídeo Recomendados  para adquirir en Amazon ❤️

Colgante de Acero de flor de loto

En los próximos artículos os daré consejos útiles y prácticos para comenzar a aplicar el Feng Shui en tu casa de una forma fácil y amena.

Si te ha gustado, compártelo.!!

quote fengshui

Con pequeños cambios se pueden conseguir grandes resultados, esa es la magia del Feng Shui.

Hasta pronto Feng Shui Lovers

Susana Amorín

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros. Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. Para obtener más información o modificar tus preferencias, presiona el botón “Configuración avanzada”. Para obtener más información sobre estas cookies y el procesamiento de tus datos personales, presiona “Más información“. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?