Como tener un dormitorio con buen Feng Shui

Aqui hablamos de:

¿Cómo tener un dormitorio con buen Feng Shui? ¿Cuál es la mejor orientación de la cama? ¿Qué ocurre si tengo una cama sin cabecero o espejos en el dormitorio según el Feng Shui?
Según el Feng Shui, el  dormitorio puede ser clave para conseguir un buen descanso y para gozar por tanto, de una buena salud.
En este artículo  daré respuesta a las preguntas más habituales sobre el Feng Shui en el dormitorio.

¿Cómo colocar la cama según el Feng Shui?

A la hora de colocar la cama, hay tener en cuenta algunas Reglas Básicas del Feng Shui para colocar correctamente la cama en el dormitorio.

La cama debe quedar apoyada en una pared

Según el Feng Shui, la cama debe quedar apoyada sobre una pared. Por tanto se debe evitar que la cama quede en medio, sin respaldo detrás, o que quede apoyada en una ventana. Pues tener una pared detrás nos aporta sensación de seguridad y protección.

Tener visión de la puerta

Es importante que desde la cama tengamos visión de la puerta de entrada a la habitación. Esto nos sitúa en lo que en Feng Shui llamamos, situación de poder. No tener visión de la puerta nos hace sentir pérdida de control y vulnerabilidad.

Ten en cuenta la ubicación de puertas y ventanas

La cama no ha de quedar en medio de una puerta y una ventana. Si esto sucede, estaría en medio de lo que en Feng Shui llamamos corriente de Chi. Cuando hay varias puertas, o bien, puertas y ventanas enfrentadas se acelera el movimiento de energía Chi, provocando una actividad Yang. En este caso estaría entorpeciendo una actividad sumamente Yin que es dormir y descansar.

¿Qué ocurre si la cama queda entre una puerta y una ventana y por espacio no es posible cambiarla de sitio?.

En este caso cuando vayas a dormir, es recomendable cerrar la puerta o bien, colocar una cortina de tela gruesa en la ventana. Si hay una persiana, mejor bajarla.
Y si tienes una ventana sobre el cabecero de la cama, lo recomendable es taparla por las noches con una cortina o persiana.

Feng Shui Cama
La ubicación de la cama es clave para un buen descanso

¿Cuales son los cabeceros de cama más recomendables según el Feng Shui?

Tener un cabecero de cama es algo muy importante que siempre recomienda el Feng Shui. Un cabecero aporta sensación de seguridad y estabilidad. Es importante no sólo en la cama de adultos, sino también de niños y adolescentes. Se recomienda que el cabecero de cama sea sólido y compacto.

Los cabeceros de cama más recomendables según el Feng Shui son los de madera o los textiles de tipo tapizado acolchado ya sea liso o con capitoné.

No se recomiendan los cabeceros de cama de metal o forja. Tampoco valdría, como cabecero de cama, el colocar un vinilo, una tela o pintar de otro color. Un cabecero de cama ha de tener una estructura sólida y firme, que haga de protección entre la pared y la cama.

Cabeceros de cama según el Feng Shui
Tener un cabecero y dos mesitas aporta protección y equilibrio.

Las mesitas de noche según el Feng Shui

Tanto si vives solo como en pareja, El Feng Shui recomienda colocar una mesita a cada lado de la cama para aportar sensación de equilibrio y estabilidad. ¿Es necesario que sean exactamente iguales? No tienen por qué ser exactamente iguales, pero tampoco conviene que difieran demasiado en tamaño, ya que al Feng Shui le gusta la simetría y el equilibrio.

Feng Shui cama
El Feng Shui recomiendo colocar una mesita de noche a cada lado de la cama

¿Son recomendables los canapés de cama según el Feng Shui?

Lo óptimo según el Feng Shui, es que debajo de la cama no haya nada, para que pueda circular la energía Chi sin estancarse. ¿y Qué ocurre si debajo de la cama tienes un canapé? Si tienes un canapé debajo de la cama, según el Feng Shui, es recomendable guardar en él cosas blandas y mullidas como edredones, almohadas, etc. Y sobre todo que esté muy ordenado. Es muy importante que el canapé no se acabe convirtiendo en un lugar de almacenaje y de desorden. En este caso, sí que nos podría llegar a afectar tanto en la calidad del sueño como en nuestra salud.

Techos inclinados y Vigas de Techo en un dormitorio según el Feng Shui

En el artículo que dedicamos a las Flechas Envenenadas del Feng Shui, vimos que no conviene colocar la cama debajo de un techo bajo o techo inclinado. Por su forma, estaría proyectando la energía Chi hacia el suelo, provocando sensación de opresión, algo que no resulta recomendable al dormir.
En cuanto a las Vigas a la vista, según el Feng Shui, están proyectando hacia el suelo de forma directa la energía Chi, provocando lo que en Feng Shui llamamos Sha Chi o Chi negativo. Por este motivo, no conviene permanecer mucho tiempo debajo de ellas y mucho menos dormir. Si tienes vigas sobre la cama, como ya vimos en el artículo de las Flechas envenenadas puedes colocar alguna tela en forma de guirnalda o un dosel de tela sobre la cama para minimizar su efecto. También puedes pintarlas del mismo color que el techo, es preferible que sea de color blanco o colores claros, para que resulte más liviano.

Tampoco se recomienda tener sobre la cama y sobre todo a la altura de la cabeza repisas, estanterías o muebles. Al igual que un techo bajo o inclinado estaría proyectando sensación de opresión y pesadez al dormir.

¿Qué recomienda el Feng Shui para los Ventiladores de Techo?

Los ventiladores de techo según el Feng Shui no son recomendables sobre la cama, ya que por su movimiento se consideran elementos yang que activan la energía Chi. Si lo tienes, se recomienda mientras duermes, mantenerlos apagados o a baja velocidad, y evitar modelos con aspas de formas puntiagudas. Cuanto más suaves y livianas sean sus formas mejor.

La orientación de la cama según los puntos cardinales en Feng Shui

Es cierto que dependiendo de hacia que punto cardinal esté orientada la cama, va a tener unos efectos. Ahora bien, a la hora de colocar la cama dentro de un dormitorio, cobra mucha más relevancia para nuestra salud y bienestar, el cómo y donde está colocada. Por ejemplo, que esté apoyada sobre una pared, que no quede en medio de una corriente de chi y que tengamos visión de la puerta, serían aspectos más importantes a la hora de ubicar la cama en el dormitorio, que hacia donde se orienta.
Según el Feng Shui, cada orientación de la cama va a tener unos efectos, ninguno tiene porque ser negativo.

Como orientar la cama según los puntos cardinales
La orientación de la cama según los puntos cardinales

La orientación de la cama hacia el Norte

Esta orientación se suele considerar favorable por una cuestión biológica, ya que que las líneas magnéticas de la Tierra, se orientan norte-sur según el eje de rotación terrestre. Por tanto, dormir con el cuerpo alineado según el magnetismo terrestre, es decir, con la cabeza hacia el norte y los pies hacia el sur, sería la orientación que más favorecería el descanso físico.

Orientación de la cama según los puntos cardinales

Tener la cama orientada hacia el Norte va a favorecer el descanso físico y el sueño reparador. Dormir hacia el Sur favorece la intuición y la espiritualidad. Si la cama está orientada al Este que es por donde sale el sol, facilita despertarnos pronto y sentirnos más activos. Si tenemos la cama orientada hacia el Oeste que es por donde se pone el sol, facilita la relajación y conciliar el sueño por la noche.

¿Son recomendables las Plantas en el Dormitorio según el Feng Shui?

Existe la creencia de que las plantas no son recomendables en el dormitorio, porque por las noches dejan de producir oxígeno, al inhibirse el proceso de fotosíntesis por la falta de luz solar, y liberan dióxido de carbono. Sin embargo, la cantidad es tan mínima que tendríamos que tener el dormitorio lleno de plantas para llegar a afectarnos, por tanto, por tener una planta no pasa absolutamente nada.

Y si eres un amante de las plantas y quieres disfrutar de ellas en el dormitorio, te alegrará saber que hay algunas plantas que producen oxígeno incluso por las noches, por lo que son especialmente recomendables en el dormitorio.

Plantas más recomendables para el dormitorio según el Feng Shui: serían la orquídea, la gerbena naranja o la albahaca santa o tulsi. También resultan muy recomendables en el dormitorio plantas como la lavanda por sus propiedades relajantes.

Las plantas en el dormitorio según el Feng Shui
Las plantas más recomendables para el dormitorio según el Feng Shui

El tipo de Iluminación más recomendable según el Feng Shui

Según el Feng Shui, la Iluminación es fundamental para respetar los procesos biológicos, ya que la luz solar es la que rige los ritmos circadianos que regulan los ciclos de vigilia y sueño. En el dormitorio se recomienda una iluminación suave y cálida que reproduzca la luz solar del atardecer, para favorecer la segregación de melatonina y relajarnos antes de ir a dormir. Conviene evitar por tanto una iluminación demasiado intensa, así como fría o azulada. Las luminarias más recomendables son las de temperatura cálida de unos 3000 K. Lo óptimo es disponer varios puntos de luz, una luz general de techo y puntos de luz más suave como lamparitas de noche, velas o lámparas de sal. Para la luz de techo se recomienda que sea uniforme, homogénea y sin sombras.

La iluminación en el dormitorio Feng Shui
El tipo de iluminación en el dormitorio para un buen descanso

¿Se pueden tener espejos en el dormitorio según el Feng Shui?

En Feng Shui no se recomienda que los espejos reflejen la cama al dormir. Los espejos en Feng Shui, se consideran elementos Yang, que reflejan y activan la energía Chi, por este motivo no se recomiendan en un espacio yin dedicado al descanso. Además, a nivel neurológico, hay una parte de nuestro cerebro que se encarga de nuestra supervivencia y nos mantiene alerta incluso cuando dormimos. Ante una imagen reflejada, es posible que nuestro cerebro lo interprete como una amenaza, manteniéndose en alerta, y provocando que no descansemos del todo bien.
Si tienes un espejo que no puedes quitar, porque tienes, por ejemplo, un armario panelado con espejos, puedes taparlo por las noches con un biombo o cortina.
De todos modos, si tienes un espejo en tu dormitorio reflejando la cama, mi recomendación es hacer la prueba de taparlo durante varias noches, y observar si has experimentado una mejora en el descanso. En función de si ha mejorado o no, puedes decidir retirarlo o taparlo.

Espejos en el dormitorio, que recomienda el Feng Shui
El Feng Shui desaconseja los espejos en el dormitorio si reflejan la cama

Regla de Oro del Feng Shui para el Dormitorio: Respeta su Esencia

Y un consejo clave para el dormitorio según el Feng Shui es: Respetar la esencia del dormitorio, que es el descanso.
Recuerda que según el Feng Shui, el dormitorio es un lugar yin dedicado al reposo, donde nos entregamos al sueño reparador, por tanto, podríamos decir que es uno de los lugares clave de la casa, que influirá sobre nuestra salud. Por este motivo, el Feng Shui recomienda que en el dormitorio no haya nada que tenga que ver con el trabajo, los estudios, las facturas, así como elementos yang o activadores como aparatos de gimnasia. El dormitorio ha de ser un lugar de desconexión, ya que nos interesa conseguir un descanso tanto físico, como mental y emocional.
En este sentido, nos pueden ser de gran ayuda los aromas, en el dormitorio se recomiendan los difusores de aceites esenciales que además ayudan a humedecer el aire. Los aromas más recomendables para ayudar a la relajación y conciliar el sueño son el jazmín, la lavanda, el sándalo o el té verde entre otros.

Hemos visto como colocar la cama según el Feng shui, para conseguir el mayor bienestar y favorecer así la salud, además de sacar el máximo partido a tu dormitorio y convertirlo en lo que debe ser: tu oasis de desconexión y relajación.

quote fengshui

Con pequeños cambios se pueden conseguir grandes resultados, esa es la magia del Feng Shui.

Hasta pronto Feng Shui Lovers

Susana Amorín

Alguien necesita saber esto, Compártelo

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros. Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. Para obtener más información o modificar tus preferencias, presiona el botón “Configuración avanzada”. Para obtener más información sobre estas cookies y el procesamiento de tus datos personales, presiona “Más información“. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?