El Feng Shui y las Plantas son dos grandes aliados. Purifican los ambientes al producir oxígeno, aportan vida y belleza a cualquier espacio, y nos reconfortan al conectarnos con la naturaleza.

Las plantas en Feng Shui se recomiendan además porque tienen la propiedad de activar la energía Chi, y se utilizan como remedios en algunos casos.

El Feng Shui y las Plantas de interior

 

Las plantas de interior se han utilizado desde tiempos inmemorables para decorar, embellecer y dar vida a los espacios. También para  purificar y limpiar el aire, al ser productoras de oxígeno. Son muchísimos sus beneficios, desde reducir el estrés, aumentar el optimismo y la productividad. Las plantas nos conectan con la naturaleza y favorecen un estado de relajación y confort.

En Feng Shui las plantas de interior son muy utilizadas como remedio. El Feng Shui considera que las plantas tienen la propiedad de activar y equilibrar la energía Chi en los espacios.

Consejos Feng Shui para las plantas de interior

Si tenemos plantas de interior en casa, hay que tener en cuenta algunos aspectos según el Feng Shui.

  • Todas las plantas resultan beneficiosas y todas activan la energía Chi en un espacio. Si tenemos plantas de interior en casa, lo más importante a tener en cuenta es que se encuentren en buen estado y se vean  saludables. En caso de estar marchitas, secas o en mal estado, harán el efecto contrario, consumirán la energía de los espacios. Si tenemos una planta en mal estado es mejor retirarla y colocar otra que resulte saludable. También es importante ir cortando las hojas y las flores que se vayan secando.
  • Si tenemos flores frescas es recomendable cambiarles el agua frecuentemente y retirarlas cuando comiencen a marchitarse.
  • El Feng Shui recomienda las plantas de hojas grandes y redondeadas, y desaconseja aquellas cuyas hojas son puntiagudas y cortantes. Pero aquí vamos a hacer un pequeño inciso para aclarar falsos mitos sobre el Feng Shui y las Plantas:

Plantas de hojas alargadas y puntiagudas según el Feng Shui

Cuando hablamos de hojas en forma puntiaguda, nos referimos a aquellas que pueden resultar cortantes si nos rozara la piel. Por ejemplo, las plantas cuyas hojas son puntiagudas, rígidas y tienen pinchos. En estos casos si pasamos cerca y nos roza la piel, nos podrían cortar. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan tener. Es preferible tenerlas en algún lugar apartado donde no puedan lastimarnos al pasar. Por sus hojas en forma de cuchillos, el Feng Shui las considera plantas poco amigables. No se recomiendan en la entrada, el recibidor o en zonas comunes como el salón.

Esto no debe llevar a confusión con las plantas de hojas alargadas como el palmito, tronco de Brasil, las cintas o las drácenas entre otras. En este caso, sus hojas no nos podrían dañar facilmente. Aunque lo óptimo según el Feng Shui es que tengan hojas redondeadas, este tipo de plantas, también se pueden usar en interiores según el Feng Shui.

Los Cactus en Feng Shui

Para el Feng Shui todas las plantas son positivas. En cuanto a los cactus, sí es cierto que no son el tipo de planta más ideal para tener en casa según el feng Shui. Al estar cubiertas de pinchos en forma de aguja, nos podríamos lastimar. Por este motivo, según el Feng Shui no resulta tampoco una planta amigable. Esto no significa, sin embargo, que no las podamos tener en casa. Se recomienda no tenerlas en zonas comunes ni en la entrada. Colócalas en un lugar no accesible a los niños y donde no nos podamos lastimar con sus pinchos.

los cactus en feng shui

 

Los Bonsais y el Feng Shui

Los bonsais se han llegado a considerar no recomendables por el Feng Shui por representar el crecimiento detenido. Si buceamos en su historia y tratamos de comprender la forma de pensamiento oriental, nos damos cuenta de que su origen resulta tan fascinante como el significado que se les otorgó.

El origen de los bonsais se remonta a miles de año atrás en la historia. Los primeros datos sobre los bonsais se remontan a la antigua China imperial.  Fue sobre el año 700 d.C. cuando se comienza a conocer el arte del pun-tsai, que utilizaba técnicas para cultivar árboles en tiestos con el fin de recrear la belleza y armonía de la naturaleza. Este arte fue introducido en Japón, donde fascinó a los monjes del budismo zen como práctica de meditación y contemplación y como forma de venerar a la naturaleza. Por tanto, más que de crecimiento detenido, yo prefiero hablar de representación de la naturaleza Esto es algo fantástico para el Feng Shui y para nuestro hogar si en él tenemos un bonsai.

los bonsais en feng shui

 

El Feng Shui y las Plantas artificiales

Las plantas artificiales se pueden tener perfectamente siempre y cuando estén en buen estado. No nos proporcionarán las propiedades ni los beneficios de las plantas naturales, sino que serán meramente decorativas. Al igual que las plantas naturales representan el elemento Madera.

plantas artificiales en feng shui

 

El uso de las plantas en Feng Shui

Las plantas se utilizan en Feng Shui como remedio en algunos casos, vamos a ver cuales son estos remedios y en que casos se utilizan:

Las plantas como remedio para esquinas y formas angulosas

Las esquinas pueden retener o estancar el Chi, y las formas muy angulosas proyectar el Chi de forma muy directa, llegando a ser perjudicial si permanecemos expuestos a ella mucho tiempo. En estos casos, para minimizar el efecto de una forma muy angulosa o puntiaguda, se recomienda colocar una planta que cuelga tapando la esquina. Por ejemplo: el poto, el helecho colgante o la hiedra entre otras. También si tenemos alguna esquina, que son lugares donde la energía Chi tiende a estancarse, una planta generará el efecto contrario, activando la energía Chi en ese lugar.

 

plantas en esquinas

 

Las plantas son un excelente remedio en techos bajos y escaleras según el Feng Shui

Los techos bajos tienden a comprimir la energía Chi, proyectándola hacia el suelo, algo parecido ocurre con las escaleras que provocan un movimiento rápido y descendente en la energía Chi. Para corregir esto, se suele recomendar colocar plantas, en este caso, con pronunciado crecimiento vertical ascendente, como por ejemplo, el bambú o la kentia.

 

plantas en escaleras

 

El Feng Shui aconseja plantas cuando hay grandes ventanales

Si tenemos grandes ventanales que pueden provocar lo que llamamos “fugas de Chi”, es recomendable colocar cerca de la ventana una planta grande, siempre y que el espacio lo permita. Por ejemplo, el ficus, el poto, la costilla de Adán o el crotón entre otras.

 

plantas en ventanales

 

Las plantas como solución Feng Shui para los pasillos

Donde hay corrientes de Chi rápido como pasillos, puertas enfrentadas, también es recomendable colocar plantas pues éstas ayudan a equilibrar el flujo de energía Chi.

 

plantas en pasillos

 

Las plantas en la entrada según el Feng Shui

Se recomienda colocar plantas según el Feng Shui en los lugares de la casa donde queremos atraer la energía Chi o activarla, como en la entrada, el recibidor o en habitaciones de poco uso.

 

 

Feng Shui y las plantas más recomendables en cada espacio de la casa

A continuación vamos a ver que plantas con las más recomendables para cada uno de los espacios de la casa según el Feng Shui, así como aclarar mitos sobre el uso de las plantas en los dormitorio y las plantas con propiedades para limpiar y purificar el aire de radiaciones.

Las plantas para el salón más recomendables en Feng Shui

Al tratarse el salón de una zona común, donde nos reunimos con familiares y amigos, son recomendables las plantas de interior de hojas grandes, redondeadas como el crotón, el ficus lyrata, el potus, la alocasia o la zamioculca entre otras.

Las plantas para la cocina más recomendables en Feng Shui

En la cocina las plantas son muy recomendables pues aportan el elemento Madera, nos conectan con la naturaleza y en Feng Shui además, se asocian con la salud. En la cocina se recomienda colocar plantas aromáticas, ya que son resistentes, no ocupan mucho espacio y nos aportan un agradable aroma. Además ciertas plantas aromáticas como el romero, la salvia, la ruda, el tomillo y la lavanda, entre otras, tienen propiedades de limpiar y purificar los espacios a nivel energético. Son por tanto, excelentes plantas protectoras del hogar.

Las plantas para el baño más recomendables en Feng Shui

Al ser los baños lugares donde se genera mucha humedad y no suelen tener mucha luz natural, se recomiendan las plantas a las que les vaya bien la humedad y no requieran de mucha luz, como los helechos, las orquídeas, el potus o lirio de la paz entre otras.

El Feng Shui y las Plantas para la entrada más recomendables 

En la entrada las plantas con especialmente recomendables para atraer la energía Chi hacia nuestra casa. Si el espacio exterior lo permite, se recomienda colocar una planta a cada lado de la puerta que sean iguales. Pueden ser plantas lustrosas de hojas grandes o redondeadas, o bien plantas con flores de color rojo, ya que el color rojo en Feng Shui se relaciona con la prosperidad y se utiliza además para atraer y retener el Chi. Si no podemos colocarlas en la parte exterior de la entrada, las podemos colocar en el hall o recibidor.

plantas en la entrada

 

Las plantas para el dormitorio más recomendables en Feng Shui

A menudo me preguntan si es recomendable o no tener plantas en el dormitorio, y que aconseja el Feng Shui sobre las plantas en el dormitorio, ya que las plantas durante el día producen oxígeno y eliminan dióxido de carbono, sin embargo, por las noches, al carecer de luz solar para realizar la fotosíntesis, el proceso se invierte, toman oxígeno y liberan dióxido de carbono. Esto no significa que no se puedan tener plantas naturales en un dormitorio, ya que el consumo de oxígeno que realizan es mínimo, tendríamos que tener el dormitorio lleno de plantas para llegar a experimentar un efecto nocivo. Si tenemos una planta natural en el dormitorio no pasa nada. Además hay algunas plantas que producen oxigeno incluso por las noches, por lo que resultan ideales para el dormitorio, como la albahaca santa o tulsi, la orquídea o la gerbena naranja. También son recomendables en el dormitorio las plantas con propiedades relajantes que ayudan a reducir la ansiedad y facilitar el sueño, como la lavanda, la gardenia o la valeriana.

Las plantas para la oficina más recomendables según el Feng Shui

Vamos a comentar las plantas en el lugar de trabajo y que plantas para oficina son más recomendables según el Feng Shui. En los lugares de trabajo y oficinas donde hay ordenadores, aparatos eléctricos, puede haber un exceso de radiación, lo que hace que proliferen los iones positivos. En este sentido nos interesa colocar plantas con propiedades de limpiar el aire de sustancias contaminantes y que resulten ionizantes. Las hojas de las plantas producen iones negativos a medida que transpiran el agua y mediante la función clorofílica o fotosíntesis. Las plantas más recomendables para limpiar el aire son el potus, el lirio de la paz, el ficus robusta, la cinta, la hiedra o el helecho de Bostón entre otras.

plantas para la oficina

Feng Shui y las Plantas para potenciar las Areas del Bagua

A la hora de colocar las plantas en casa según el Feng Shui, te aconsejo que traces el Mapa Bagua si no lo has hecho ya, y potenciar las áreas que te interesen con las plantas. Vamos a hacer un repaso por cada una de las áreas del Bagua y con que tipo de planta podemos potenciarlas:

 

  • El área Bagua de la Prosperidad, puedes potenciarla colocando la planta del dinero o planta de la abundancia, también conocida como planta de Jade o planta monedita, y la colocaremos en un macetero rojo o violeta, ya que estos colores se asocian con la prosperidad.

  • En el área Bagua del Amor podemos colocar por ejemplo una azalea rosa en un macetero del mismo color

 

  • Para potenciar el área Bagua de la Carrera Profesional, al asociarse con el elemento Agua, podemos colocar unos lirios morados en tiesto azul o negro.

 

  • El área Bagua de la Ayudas, la podemos realzar con una gardenia blanca en un macetero del mismo color, así potenciamos también el elemento Metal, con el que se relaciona esta área del Bagua.

 

  • Para el área Bagua de la Creatividad, al estar relacionada con el elemento Fuego, puedes colocar una planta Anturio de flores rojas en macetero del mismo color.

 

  • El área Bagua de la Salud que se relaciona con el elemento Madera y el color verde, podemos colocar una planta de bambú, pues esta planta se asocia con la salud, la longevidad y la protección.

 

  • En la zona central, una planta de crisantemos amarillos o un hibiscus en macetero de barro o terracota.

 

  • El área Bagua del Saber puede ser el lugar ideal para colocar un bonsai o una rosa de Jericó

Estas son sólo algunas ideas y recomendaciones para potenciar las áreas del Bagua con las plantas. Recuerda que ante todo están tus gustos y preferencias, ya que es el Feng Shui el que adapta a las personas y no al revés.

 

 

 

 

Si te ha gustado, compártelo.!!
quote fengshui

Vive tu casa con Feng Shui y recuerda que con pequeños cambios se consiguen grandes resultados

Hasta pronto Feng Shui Lovers!

Susana Amorín

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros. Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. Para obtener más información o modificar tus preferencias, presiona el botón “Configuración avanzada”. Para obtener más información sobre estas cookies y el procesamiento de tus datos personales, presiona “Más información“. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?